_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy reclama un apoyo masivo en las urnas para formar un Gobierno "sin hipotecas"

El candidato del PP acusa a Zapatero de ser un líder "débil y sin agallas" porque "traga" con lo que le impone ERC

Aupado por los sondeos hacia una clara victoria, pero con el riesgo de perder la mayoría absoluta conseguida por José María Aznar hace cuatro años, el candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, no ha querido bajar el pistón y ha reclamado en Las Palmas de Gran Canaria un amplio respaldo en las urnas para formar un Gobierno de "mi partido, estable y sin hipotecas". "Que nadie me dé la llave, salvo el conjunto de los ciudadanos españoles", ha proclamado Rajoy, que ha criticado con dureza a José Luis Rodríguez Zapatero por ser un líder "débil y sin agallas" que tiene que "tragar" con lo que le imponen sus socios, en referencia a Esquerra Republicana.

Más información
Rajoy acepta regenerar el diálogo sin romper la sociedad o legitimar a ETA
Zapatero acusa al PP de "dividir a los demócratas" en la lucha contra ETA

"Soy el único candidato que dice que quiere ser presidente con sus votos y no los de una coalición porque creo en mi partido, en lo que hemos hecho estos años y creo en nuestro proyecto y nuestro programa", ha continuado.

En un discurso celebrado al aire libre en la Plaza del Auditorio Alfredo Kraus, Rajoy ha advertido de la inestabilidad que traería un Ejecutivo de coalición, que no trabajaría el interés general de España, porque cada uno de los integrantes defendería sus propios intereses, según el candidato popular. "Los españoles no se merecen un gobierno de coalición de ocho partidos", ha proclamado.

Como todos los días, Rajoy ha vuelto a emplear la figura del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, como arma arrojadiza contra Zapatero, a quien "enseñó la llave humillando al PSOE y a todos los votantes del PSOE", en referencia al gesto de Carod durante las negociaciones para formar gobierno en Cataluña. Al hilo de ello, Rajoy ha sacado a relucir lo dicho hoy mismo por el líder de ERC, quien ha afirmado que "cinco comarcas aragonesas son parte de Cataluña". Esa afirmación se la ha trasladado al candidato del PSOE en busca de una respuesta, "y si no que rompa con ERC, que es quien le va a condicionar el gobierno que él quiere hacer".

Rajoy ha dicho que el principal lastre de Zapatero es que "como ya hemos visto, el PSOE a tragar, porque es débil, no está preparado para gobernar; porque su líder no tiene experiencia, ni preparación, sólo saben hablar del pasado" porque "no tienen ni un solo planteamiento, ni una idea para el futuro".

No a los "papeles para todos"

Por otra parte, y por primera vez a lo largo de la campaña electoral, Rajoy ha hablado del problema de la inmigración, aunque no ha anunciado ninguna medida concreta y ni ninguna propuesta.

Así, ha asegurado que defenderá una política de inmigración "coherente y sensata"; ha afirmado estar en contra de la "demagogia" y de "eso de papeles para todos" y a favor de que quien quiera venir a trabajar a España "pueda hacerlo, pero que lo haga legalmente". "Estoy radicalmente en contra de la inmigración ilegal y lucharé para combatirla", ha dicho Rajoy entre los aplausos de las cerca de 5.000 personas que llenaban las gradas.

"Yo promoveré la integración de las personas que vengan de fuera, que tienen los mismos derechos que los españoles, pero también las mismas obligaciones y los mismos deberes, y tienen que someterse a las leyes a los que nos sometemos los españoles", ha concluído.

El candidato del PP saluda al auditorio de Las Palmas.
El candidato del PP saluda al auditorio de Las Palmas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_