Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se mantiene la alerta meteorológica en nueve comunidades

La DGT recomienda no circular en toda la mitad septentrional si no es imprescindible

La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy la alerta por nevadas en nueve Comunidades. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña. Según las últimas previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la cota de nieve tiende a subir. Mientras, Tráfico mantiene la recomendación de no circular por el norte de la península si no es imprescindible.

La Comunidad de Baleares se incorpora a la alerta por temporal y se esperan vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora en Menorca y Mallorca, mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla también ha sido avisada por vientos de 80 a 90 kilómetros hora. También hay aviso de vientos en Andalucía.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, recomienda que no se circule en toda la mitad septentrional si no es imprescindible. Un total de 36 puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico, pero sólo uno, el de San Glorio, en Cantabria, pertenece a la red principal.

Otros 36 pasos de montaña requieren el uso de cadenas. De ellos, pertenecientes a la red principal son los de Pajares

(vertientes asturiana y leonesa), Espina (Asturias), Los Tornos (Cantabria), Piqueras (La Rioja), Pontón (León) y Velate (Navarra). La nieve y el hielo acumulados en la calzada han motivado además que sigan cerrados al tráfico nueve tramos de carretera, de los cuales, el único de la red nacional es la N-232 a su paso por la localidad burgalesa de Villalain.

Pueblos aislados

Además de los problemas de tráfico, unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve. 253 de esas localidades son asturianas, en Burgos son 200 las poblaciones afectadas; 12 en Palencia; y 10 en la Rioja.

El temporal mantiene suspendido el tráfico ferroviario de viajeros en algunos puntos de las líneas Palencia-Santander y Miranda-Bilbao-Irún-Pamplona-Logroño, según ha informado RENFE.