_
_
_
_

Cultura contra la Guerra denuncia que la falta de libertad de expresión amenaza la democracia

La plataforma afirma que impedir que los artistas hagan pública su opinión política es una práctica totalitarista

La plataforma Cultura contra la Guerra ha celebrado hoy un acto en defensa de la libertad de expresión en el Ateneo de Madrid, en el que han participado, entre otros, el periodista Iñaki Gabilondo, la escritora Rosa Regás y el filósofo Javier Sádaba. La organización considera que la falta de libertad de expresión que sufre España en la actualidad amenaza la democracia.

El vicepresidente del Ateneo, Manuel Núñez Encabo, considera que este derecho fundamental está amenazado, y ha arremetido contra la falta de veracidad, ética y pluralismo en la información. "Nuestra democracia está degenerada y deteriorada" por la manipulación informativa, ha concluido. También Sádaba cree que "la democracia está muriéndose" y que la libertad de expresión está siendo "machacada" en España. "Estamos como en los peores tiempos", así que "sólo nos queda denunciarlo" para que la ciudadanía se rebele.

La lista de peligrosos

Rosa Regas ha asegurado que la libertad de expresión está "amenazada de nuevo", sobre todo por la "autocensura", y ha instado a los ciudadanos a "protestar" porque España se está convirtiendo en "un país de esclavos". Por su parte, Iñaki Gabilondo se ha quejado de la "persecución directa y clamorosa" del pensamiento, que lleva al "disparate" de "pasar a la lista de peligrosos" a rodos los que denuncian.

La plataforma ha difundido un manifiesto en el que recuerda que "a pesar de lo que afirman de forma injuriosa voces gubernamentales", la libertad de expresión es un derecho que se halla "seriamente en peligro"; por si fuera poco, "estamos asistiendo a una preocupante degradación de la democracia", señala el manifiesto, cuya "más grave" muestra son las "mentiras del Gobierno" sobre la guerra de Irak y "la imposibilidad de debatir públicamente el asunto" porque el Parlamento "está amordazado".

Silenciar voces

Denuncian además que se intente "silenciar" las voces de los organismos que representan a los artistas con "veladas amenazas e injurias con el objetivo de impedir que la discrepancia aparezca públicamente". Acusar a los creadores de "hacer política" e instarles a que "se ocupen de los suyo" es para esta organización "un insulto a la democracia" y una "actitud cercana al totalitarismo".

Al acto acudieron la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercerdes Sampietro; los actores Pilar Bardem, Silvia Marsó y Juan Diego Botto, entre otros; y políticos como Inés Sabanés y Fausto Fernández (de Izquierda Unida).

De derecha a izquierda, el portavoz de Cultura contra la Guerra, Jordi Dauder; Iñaki Gabilondo; y, vestidos de gris, Javier Sádaba y Pilar Bardem.
De derecha a izquierda, el portavoz de Cultura contra la Guerra, Jordi Dauder; Iñaki Gabilondo; y, vestidos de gris, Javier Sádaba y Pilar Bardem.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_