Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene a dos presuntos miembros de Al Qaeda en Torrevieja y Murcia

Los detenidos, argelinos, prestaban apoyo a la red terrorista falsificando pasaportes

La Guardia Civil ha detenido esta tarde a dos presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en la localidad alicantina de Torrevieja y en Murcia, según han informado fuentes de la investigación. Los argelinos Khaled Madani y Moussa Laoual se dedicaban supuestamente a labores de apoyo a la organización, en concreto falsificando pasaportes. La operación policial ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz-Polanco.

MÁS INFORMACIÓN

Al parecer, los detenidos formaban parte de la rama logística de la organización y presuntamente participaron en los preparativos de los atentados del 11-S. A ambos se les acusa de robar, falsificar y confeccionar todo tipo de documentos de identidad, pasaportes y visados que luego hicieron llegar -según acreditan giros postales intevenidos, los vendieron- a alguno de los participantes en los atentados.

A Khaled Madani, de 33 años, y Moussa Laouar, de 36, ambos nacidos en Setif (Argelia), se les vincula con Ramzi Binalshibh, coordinador en España de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. Según han informado fuentes de la investigación, Madani, alias Al Jaziri, habría proporcionado documentación falsa a Binalshibh, que estuvo en España en los meses previos a los atentados en compañía de Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló el avión contra la primera de las Torres Gemelas. El otro detenido, Moussa Laouar, sería un activo colaborador de Madani en todas estas actividades. Además cuenta en su historial con numerosos antecedentes por delincuencia en Argelia y Francia. Sobre él pesan de hecho órdenes de búsqueda y detención emitidas por el país galo.

Las detenciones son fruto de una compleja operación en la que la Guardia Civil ha colaborado con los servicios de seguridad de Alemania, Francia y EE UU. Los dos detenidos residían en la localidad alicantina de Torrevieja donde ha sido detenido Madani. Por su parte, el arresto de Laouar se ha producido en un locutorio de Murcia donde trabajaba.