Una manifestación conmemorará el domigo las concentraciones contra la guerra de hace un año
'Contra la Ocupación de Irak. Regreso de nuestras tropas' es el lema de la manifestación convocada en Madrid
Con motivo del aniversario de las manifestacines contra la guerra de hace un año la plataforma Cultura contra la guerra convoca para el próximo domingo la concentración 'Contra la Ocupación de Irak. Regreso de nuestras tropas'.
El próximo domingo se cumple un año de la manifestación masiva que se celebró en Madrid en la que los ciudadanos gritaron "¡No a la guerra!". Con motivo de este aniversario, la capital volverá a acoger el día 15 una movilización, que partirá a las 12.00 de Moncloa y culminará en la Plaza de España, en la que participarán partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos, además de más de una treintena de organizaciones de toda índole, para mostrar su rechazo a la ocupación de Irak y exigir una vez más al Gobierno las verdaderas razones por las que España participó en esta guerra "ilegal e inmoral", además de pedir el regreso de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí.
Han confirmado su asistencia el coordinador general de IU, Gaspara Llamazares, y la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Leire Pajín.Junto con la plataforma Cultura contra la guerra convoca la manifestación el grupo Ecologistas en Acción y CC OO.
Fin de la ocupación y autodeterminación
Según la ONG Ecologistas en Acción, en esta manifestación se pedirá el fin de la ocupación, la retirada de las tropas invasoras y la autodeterminación y soberanía para el pueblo iraquí. Asimismo, la organización reclamará el cese del militarismo que en los últimos tiempos ha aflorado y que "lamentablemente tanta miseria y desgracia trae a todos los pueblos oprimidos".
"Queremos, un año después, protestar por la sinrazón de esta guerra, que se está perpetuando con una ocupación", lamentó Castro, portavoz de Ecologistas en Acción, en la sede madrileña del grupo ecologista. Además, los convocantes quieren "denunciar las mentiras" vertidas por el Gobierno de José María Aznar sobre los motivos que condujeron a España a participar en la intervención militar. "No hay rastro de armas de destrucción masiva, ni relación con Al Qaeda. Las tropas españolas son víctimas impropias de este conflicto", denunció Castro, quien pidió una vez más el regreso de los militares españoles de ese "atolladero".
La escritora Rosa Regás, que presentó junto con Castro la manifestación, señaló estar en contra de lo ocurrido en Irak puesto que "puede convertirse en un precedente para que el rey del mundo -aludiendo a Bush- haga lo que quiera cuando quiera". La escritora denunció que los verdaderos motivos de la guerra fueron económicos. "Con el petróleo que tienen, los iraquíes podrían reconstruirse a sí mismos. El objetivo real de EE UU es tapar lo que realmente les interesa, que es el negocio del petróleo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.