_
_
_
_

El artefacto explosivo que hirió a los cinco militares estaba adosado a una bicicleta

El artefacto explosivo que hirió a los cinco militares españoles en Diwaniya (Irak) el pasado miércoles estaba "adosado a una bicicleta y fue detonado al paso de la patrulla", lo cual "parece confirmarse tras las primeras investigaciones realizadas por los equipos de desactivación de explosivos de la Brigada Plus Ultra", informó ayer el Ministerio de Defensa.

En principio, Defensa dijo que el artefacto fue lanzado desde un edificio cuando los militares regresaban a Base España, cuartel general de la Brigada Plus Ultra II, en las afueras de la ciudad.

Según una nota oficial de dicho ministerio, los cuatro militares ingresados en el Escalón Médico Avanzado Terrestre de aquella Brigada (EMAT) "evolucionan favorablemente", han "pasado la noche [del miércoles al jueves] con normalidad y su estado es estable". El quinto herido, el alférez José Javier Contreras Navarro, fue intervenido ayer y los médicos estiman que su recuperación podría prolongarse un mes, por lo que se estudia repatriarlo a España.

Más información
El Gobierno apuesta por asumir el mando del centro-sur de Irak "en el marco de la OTAN"
Una manifestación conmemorará el domigo las concentraciones contra la guerra de hace un año

Los dos iraquíes sospechosos de participar en el atentado estaban ayer detenidos en Base España, bajo custodia de las tropas españolas, y hoy se decidirá si pasan a disposición del juez iraquí o se les pone en libertad. En declaraciones a Efe, el jefe de policía de Diwaniya, el comisario Hamid Abed Zeit, expresó sus dudas de que tengan relación con el ataque. Los autores, aseguró, "no son de Diwaniya, vienen de fuera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_