Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artefacto explosivo que hirió a los cinco militares estaba adosado a una bicicleta

El artefacto explosivo que hirió a los cinco militares españoles en Diwaniya (Irak) el pasado miércoles estaba "adosado a una bicicleta y fue detonado al paso de la patrulla", lo cual "parece confirmarse tras las primeras investigaciones realizadas por los equipos de desactivación de explosivos de la Brigada Plus Ultra", informó ayer el Ministerio de Defensa.

En principio, Defensa dijo que el artefacto fue lanzado desde un edificio cuando los militares regresaban a Base España, cuartel general de la Brigada Plus Ultra II, en las afueras de la ciudad.

Según una nota oficial de dicho ministerio, los cuatro militares ingresados en el Escalón Médico Avanzado Terrestre de aquella Brigada (EMAT) "evolucionan favorablemente", han "pasado la noche [del miércoles al jueves] con normalidad y su estado es estable". El quinto herido, el alférez José Javier Contreras Navarro, fue intervenido ayer y los médicos estiman que su recuperación podría prolongarse un mes, por lo que se estudia repatriarlo a España.

Los dos iraquíes sospechosos de participar en el atentado estaban ayer detenidos en Base España, bajo custodia de las tropas españolas, y hoy se decidirá si pasan a disposición del juez iraquí o se les pone en libertad. En declaraciones a Efe, el jefe de policía de Diwaniya, el comisario Hamid Abed Zeit, expresó sus dudas de que tengan relación con el ataque. Los autores, aseguró, "no son de Diwaniya, vienen de fuera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004