_
_
_
_

El Supremo archiva 13.345 denuncias presentadas contra Aznar por su apoyo a la guerra de Irak

El tribunal asegura que los hechos delictivos fueron realizados por tropas estadounidenses y británicas

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite las 13.345 denuncias particulares presentadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y el titular de Defensa, Federico Trillo, por la guerra contra Irak. Las denuncias se presentaron durante el mes de mayo de 2003 durante la denominada "campaña ciudadana contra la guerra".

Más información
Una manifestación conmemorará el domigo las concentraciones contra la guerra de hace un año

El Supremo, que ha tardado nueve meses en resolver estas denuncias, señala que "la responsabilidad penal es estrictamente personal y, en este ámbito, dicha responsabilidad no puede surgir del mero apoyo político o logístico a las acciones bélicas de la coalición". En este sentido, el tribunal afirma que los hechos presuntamente delictivos denunciados fueron realizados por fuerzas estadounidenses y británicas, pero no por las españolas, que son las que se encuentran bajo la dirección y control de los querellados.

En cuanto a la imputación realizada por los denunciantes al primer ministro británico, Tony Blair, el Supremo señala que, con independencia de las normas internacionales de inmunidad que amparan a los jefes de Gobierno extranjeros, no tiene competencia para incoar un procedimiento contra él, pues no está entre las personas que la Constitución o la Ley han aforado ante la Sala de lo Penal.

La campaña ciudadana contra la guerra puso en su día en circulación un modelo de denuncia para invitar a los ciudadanos a presentar dicha denuncia por los delitos previstos en los mencionadas artículos 590, 591, 595 y 588 del Código Penal, que dicen que "incurrirán en prisión de 15 a 20 años los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Carta Magna declararan la guerra o firmaran la paz".

Los ciudadanos denunciantes también criticaban el envío de tropas españolas a Irak porque, "a pesar de haber declarado que se trata de ayuda humanitaria, lo cierto es que no ha mandado a Cruz Roja, ni a ninguna ONG, sino armas de destrucción masiva como los cazas F18".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_