_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Zapatero propone vincular el gasto social a la productividad y el empleo

El líder socialista define su programa como "abierto y transparente" frente al del PP, "escaso y agotado"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy llevar a cabo "una intensa recomposición del gasto público", da tal forma que aumente al un ritmo equivalente a "la suma del crecimiento de la productividad y el empleo". "A más productividad, habrá más gasto social", ha dicho Zapatero, que ha anunciado que su política económica tendrá en cuenta primero los ingresos para programar los gastos en función de ellos.

Más información
Rajoy se compromete a adelantar a los tres años el aprendizaje de una lengua extranjera
Un informe de Eurostat revela que España es el penúltimo país en gasto social de la UE

El líder socialista ha esbozado el programa económico de su partido ante el Colegio de Economistas, calificándolo de "transparente, abierto y democrático", frente al del PP, "escaso, agotado e impuesto desde la cúspide de la jerarquía". Zapatero, tras enumerar los principios que regirán su política económica si sale elegido presidente (estabilidad presupuestaria, mantenimiento de la presión fiscal, mejora de la eficacia del gasto público, evaluación de los resultados de las medidas adoptadas, dinamización de la economía y combinación de eficiencia y equidad), ha anunciado cuatro "compromisos presupuestarios" a llevar a cabo "desde el primer día" de estancia en el Gobierno.

El primero de esos compromisos tiene que ver con el presupuesto, con un análisis de los ingresos previo a la programación de los gastos. Así, el PSOE pretende elaborar "planes presupuestarios plurianuales", incluso entre legislaturas, estableciendo "distintos escenarios de ingresos y gastos en función de los distintos aumentos de la productividad, los resultados de la reforma fiscal y la lucha contra el fraude". El tercero de los compromisos consiste en un aumento del gasto social a un ritmo "igual a la suma del crecimiento de la productividad y el empleo. A más productividad, más gasto social". Finalmente, una orientación de todas las políticas hacia la consecución de resultados.

Productividad y vivienda

Zapatero, como viene haciendo desde hace semanas, ha puesto el acento en la productividad -"el norte que guía nuestro programa económico"-, como piedra angular de un crecimiento sostenible. Según Zapatero, la productividad crece actualmente a un ritmo del 0,5% anual, "frente al 1,7% de promedio en los 15 años anteriores a la llegada del PP al Gobierno". Esto quiere decir, según el líder socialista, que, de haberse mantenido ese ritmo de crecimiento, "la sociedad española disfrutaría hoy de unos niveles de renta per cápita superiores al 95% de la media comunitaria", frente al 87% actual, cifra de la que el PP se "enorgullece", demostrando "autocomplacencia engañosa".

También ha destacado Zapatero los errores económicos más importantes del PP, que ha resumido en tres: la burbuja inmobiliaria, la temporalidad del empleo y el abandono de la industria. En cuanto al primero de ellos, ha destacado que los precios de la vivienda han subido un 110% desde 1997, "casi seis veces más que los salarios, que han subido el 19,6%". Ante ello, a juicio de Zapatero, "la vivienda en alquiler se presenta como la alternativa más realista y más responsable para resolver esta cuestión". Por ello ha propuesto la creación de una Agencia pública de alquiler para posibilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a los menos favorecidos, sin "desplomar los precios de las viviendas en propiedad de los ciudadanos que pagan sus préstamos hipotecarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_