_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

Zapatero apuesta por un cambio de Gobierno porque "la palabra de Rajoy no vale nada"

El líder del PSOE confía en la victoria pese al "poderío mediático" del PP

"La palabra de Rajoy no vale nada". A esa rotunda conclusión ha llegado esta noche en el club siglo XXI de Madrid el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha descalificado en términos muy duros el discurso de su adversario político y ha repasado los temas en los que, a su juicio, ni el Gobierno ni el PP dan la respuesta que exige la sociedad. "Si la palabra de Rajoy no vale sobre las armas de destrucción masiva; si no vale en política social; si no vale sobre el Prestige; si tampoco vale sobre la reforma de la Constitución, habrá que preguntarse ¿qué vale la palabra de Rajoy?", ha preguntado Zapatero.

Frente a esa realidad, el líder socialista ha apostado por una nueva, por un cambio de Gobierno, si bien ha reconocido que "la mayoría ve difícil que ese cambio se produzca". Esa paradoja se da en España, según Zapatero, por la manipulación informativa de la que hace uso el Gobierno, en resumen, por "el poderío mediático del PP" que se traduce en el "uso y abuso" de los medios y de las instituciones. En este punto, ha vuelto a reafirmar su compromiso de "arrebatar la televisión pública a los políticos para devolvérsela a los ciudadanos".

Pese a todas estas trabas, Zapatero se ha mostrado confiado en que el relevo se produzca ya, el próximo 14 de marzo. "Estoy firmemente convencido de que se debe cambiar, pero pienso además que se puede cambiar", ha dicho. El cambio es imprescindible porque la democracia española está "asfixiada por el abuso de poder", porque la economía está "anclada en un modelo improductivo y agotado", porque la educación "no puede seguir retrocediendo" ni la cultura "degradándose en el mal gusto", ha resumido.

"Un giro de 180 grados" a la política exterior

Acto seguido, el líder del PSOE ha hecho un repaso de los principales objetivos de su proyecto de "renovación" para España. En primer lugar, Zapatero pretende revisar las bases sobre las que se ha cimentado la política exterior de los últimos 8 años, dar "un giro de 180 grados" para "escribir paz donde ahora pone guerra; dignidad donde pone sumisión; y verdad donde impera la mentira". Tras denunciar que el PP "ha fracturado" Europa, ha anunciado que su gobierno se integrará de inmediato en la Alianza Mundial contra el hambre que impulsan, entre otros el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Quiero ser el presidente del Gobierno que saque a España del trío de las Azores -la reunión en la que Aznar, Blair y Bush lanzaron el ultimatum a Sadam para desarmarse- y la integre en el quinteto de la Alianza contra el hambre. En este sentido, se ha referido a su "contrincante" Rajoy y ha recordado sus palabras sobre que "Irak tiene armas de destrucción masiva, es un hecho objetivo", al tiempo que le ha acusado de "escurrir el bulto".

Como tercera meta, el líder del PSOE ha nombrado la "España autonómica, cohesionada mediante el diálogo y la solidaridad". A su juicio, la solución "a las tensiones territoriales no vendrá del uniformismo ni del enfrentamiento". Reforzar la cohesión es la mejor forma de garantizar la unidad de España, ha explicado Zapatero, quien ha añadido que "la diversidad significa aceptar que España es plural y que cada región o nacionalidad tiene que sentir a España como propia a su modo y con libertad para desarrollar su personalidad dentro de ella".

El tercer objetivo de Zapatero es el impulso económico al servicio de las políticas sociales, apartado en el que ha criticado el modelo de crecimiento del PP, basado principalmente en el "ladrillo". Ha destacado que la tarea de los socialistas comenzará por la educación, ha defendido la igualdad de derechos para los discapacitados y homosexuales y ha denunciado la creciente violencia contra las mujeres.

Zapatero y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien presentó el plan del líder del PSOE esta noche en Madrid.
Zapatero y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien presentó el plan del líder del PSOE esta noche en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_