_
_
_
_
_

Alcaraz dice que ha visto informes del CNI que descartan la existencia de armas químicas en Irak

El portavoz de IU en el Congreso asegura que ha leído tres notas propias elaboradas por los servicios secretos españoles

Felipe Alcaraz, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que ha visto tres informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) en los que se descarta "tajantemente" la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Además, según Alcaraz, esos informes aseguran que el régimen de Sadam no estaba relacionado con la red terrorista Al Qaeda.

Más información
Rato dice que el Gobierno no debate la guerra porque asumió el informe de la ONU
Aznar defiende la invasión de Irak porque Sadam "violó la legalidad internacional"

Según ha explicado en una comparecencia ante la prensa el portavoz de IU, las notas de los servicios secretos advierten de que en la rueda de prensa ofrecida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, en la que se exponían imágenes de posibles almacenes de armas, no queda "clara la existencia de esos almacenes, ya que no se ofrecen pruebas contundentes".

Alcaraz ha asegurado que él ha tenido acceso a los informes que ha citado. "Son tres los documentos clasificados, tres informes que señalan que no hay pruebas evidentes sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y en los que no se aconseja la intervención militar", ha explicado.

Para Alcaraz, "ahora no se puede decir que no existe nada que desclasificar, cuando yo he tenido los informes y los he leído, por lo que existen y están ahí, y desde luego, el Gobierno debe desclasificarlos para que todos sepan la información le fue entregada al presidente del Gobierno, José María Aznar, antes de decidir que España entraba en guerra". El portavoz de IU ha destacado además el "excelente" trabajo realizado por los miembros del CNI, que "han sido los únicos en conseguir información fiable".

Felipe Alcaraz ha denunciado además que José María Aznar "no quiso tener presente el contenido de los informes del CNI, y se entregó a la información que le llegaba de la CIA y de los intereses del Pentágono, cuando los documentos de los servicios de inteligencia españoles eran los más profundos y los que mejor trabajo presentaban". "No pueden decir que no existen, cuando yo he tenido acceso a ellos y los he leído", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_