_
_
_
_

Zaplana afirma desconocer si se informó a los marineros de que su destino era Guinea

La oposición pide una explicación "convincente y amplia" sobre el asunto

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que desconoce si se informó de su destino a los marineros de los dos barcos de guerra enviados ayer a Guinea Ecuatorial y desviados luego a Canarias. Según ha explicado Zaplana en rueda posterior al Consejo de Ministros, el viaje respondía a razones de "mera cortesía" pero la operación sembró la alarma entre los ocupantes de los buques, que fueron vacunados contra enfermedades tropicales, y entre sus familiares.

Más información
Un paso histórico
El Gobierno da marcha atrás en el envío de dos buques de guerra a Guinea en apoyo a Obiang

"Se consideró oportuna aplazar la visita", ha sido la única explicación del ministro portavoz al hecho de que los navíos quedaran finalmente anclados en Canarias y no prosiguieran su travesía hacia el sur. Siempre según su versión, este tipo de viaje de cortesía son habituales a Guinea y a otros países y respondía en este caso a una reciente visita realizada por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a Malabo.

Sin embargo, según informa hoy ELPAÍS, el envío de los buques era la respuesta del Gobierno a una petición del presidente de Guinea, Teodoro Obiang, temeroso de los rumores que apuntan a un inminente golpe de Estado en el país.

Petición de explicaciones

El portavoz parlamentario socialista en el Senado, Juan José Laborda, ha exigido hoy al Gobierno una "explicación convincente y amplia" sobre el asunto. Laborda ha apelado a que el Ejecutivo evite "generar alarmas y dar la sensación" de que España no tiene "una política correcta con el régimen de Teodoro Obiang". "No se puede abortar la travesía y la misión de dos barcos a partir de los argumentos de la nota hecha pública ayer", ha dicho el parlamentario en alusión al comunicado de Asuntos Exteriores.

El senador socialista considera "verdaderamente escandaloso" que su partido no hubiera recibido una "información previa" cuando, en este tema, el PSOE lleva al menos tres años cooperando con el Ejecutivo de José María Aznar "de manera intensísima" y demandándole que colabore con la oposición democrática de ese país. El portavoz ha recalcado además que toda forma de cooperación con el régimen de Obiang "debe estar condicionada a la exigencia de que el proceso democrático no se detenga".

"El Gobierno debe liderar en la UE una posición exigente para que en las próximas elecciones legislativas haya unas mínimas garantías de transparencia y libertad para evitar que se repita el pucherazo en el que los guineanos fueron obligados a votar en público", ha argumentado. Según el portavoz socialista es necesario que Obiang garantice la democracia porque "no habrá estabilidad en Guinea mientras no haya un mínimo de respeto a los Derechos Humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_