Un paso histórico
El envío de los dos buques de guerra abortado ayer tenía algo de histórico, en la medida en que ningún Gobierno español había intentado acercar tropas a la ex-colonia desde su independencia, en 1968.
Adolfo Suárez, que apoyó abiertamente el golpe de Estado que llevó al poder a Teodoro Obiang, en 1979, se negó, en cambio, a hacerse cargo de su seguridad, y Obiang tuvo que recurrir a los servicios de soldados marroquíes.
Pero al tiempo que la producción petrolífera guineana crecía hasta los 120.000 barriles actuales y crecían también los deseos de Repsol de obtener concesiones, José María Aznar ha demostrado un empeño constante en sacar las relaciones con Guinea Ecuatorial del pozo en que cayeron en 1993, cuando la cooperación quedó reducida al mínimo. A lo largo de su mandato se ha reunido con Obiang al menos siete veces y ha dejado la situación en el umbral del trato privilegiado. La visita de la Armada debía subrayar el paso a esa nueva fase.
El proyecto ha tropezado ahora, sorprendentemente, con la susceptibilidad del propio Gobierno guineano, tras haber superado obstáculos como los impresentables procesos de Malabo de mayo de 2002. El levantamiento, en abril de 2002, de la vigilancia especial impuesta a Guinea por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sirvió de luz verde, y ya no hubo marcha atrás. Se sucedieron las visitas de los secretarios de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortés, y Exteriores, Ramón Gil-Casares, y de las ministras de Sanidad, Ana Pastor, y Exteriores, Ana Palacio, el pasado 22 de noviembre, que no tenían precedentes desde 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































