El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el CIS
Los encuestados creen que la lucha contra el terrorismo debería ser el mayor objetivo de la sociedad en los próximos años
El desempleo y los problemas económicos siguen siendo las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos españoles, según los resultados del Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de diciembre, publicados hoy.
El paro es el problema que más preocupa a los españoles, (33,9%), seguido de los problemas económicos (20,4%) y la vivienda (18,5%).
Los resultados del CIS arrojan un mapa similar al resultante en la encuesta de noviembre, en la que la situación económica (paro, problemas económicos y vivienda) quedaban como los grandes problemas de los ciudadanos.
Y no sólo eso. La mayoría de los encuestados creen los problemas como el paro, la inseguridad ciudadana, el terrorismo, las drogas, el medio ambiente y la vivienda empeorarán y tan sólo cree que experimentará mejoras la asistencia sanitaria.
En cuanto a la situación económica de España, un 47,1% la califica de regular, frente a un 35,9% que la define como buena. Sólo un 1,4% elige la categoría de muy buena. Además, casi un 60% de los españoles cree que en 2004 esta situación no mejorará. Un dato significativo en este sentido es el ahorro: un 84,8% de los españoles reconocen que consiguen ahorrar poco o nada.
El terrorismo
Sobre los principales objetivos de la sociedad española en los próximos años, la lucha contra el terrorismo y acabar con el paro se muestran casi empatadas (53,6% la primera y 49,9% la segunda). La delincuencia (25,8%), la subida de precios (21,9%) y las desigualdades sociales (20,7%) son otros objetivos que los encuestados consideran imporantes de cara a los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.