Zaplana justifica su campaña institucional sobre autónomos porque "había que hacerla"
El ministro culpa a las agencias de publicidad de que continuara emitiéndose ayer porque estaba previsto que acabara el 20 de enero, día de la convocatoria de las elecciones
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha manifestado esta mañana su "respeto" a la decisión de la Junta Electoral Central de suspender la campaña sobre las nuevas prestaciones para trabajadores autónomos y el sistema de formación continua, pero ha asegurado a reglón seguido que cree "haber obrado adecuadamente" porque "había que hacerla".
La Junta Electoral Central decidió anoche suspender las campañas institucionales del Gobierno sobre su gestión, en concreto la difundida por el Ministerio de Trabajo sobre los trabajadores autónomos, hasta que termine el proceso electoral que culminará el 14 de marzo. Entrevistado esta mañana en Los desayunos de TVE, el ministro ha culpado a las agencias de publicidad de la campaña continuara emitiéndose ayer, día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales para el 14 de marzo.
Según la versión del ministro, la campaña de publicidad tenía prevista de antemano su finalización para el día 20 de enero y, si se mantuvieron los anuncios, fue porque "las agencias de publicidad no valoran bien esas fechas". Zaplana ha explicado también que el motivo por el que decidió emitir la campaña en fechas tan próximas al periodo electoral es porque tanto el sistema de formación continúa como las otras nuevas prestaciones de los autónomos son opcionales y entraron en vigor el 1 de enero de 2004. Por eso, se decidió esperar hasta después de las festividades navideñas, en concreto a Reyes, para empezar a emitir anuncios en radio, prensa y televisión.
Los motivos de la campaña
El ministro ha añadido que el sistema de formación continua "es completamente novedoso", por lo que "las empresas deben saber que hay un nuevo sistema al que se pueden acoger". Además, "como son medidas opcionales", es decir, que los trabajadores "se pueden acoger o no", tienen que "tener un nivel de conocimiento, porque si no saben que tienen una prestación a su alcance" no pueden acogerse a ella. Por estas razones, el ministerio quiso "concentrar" la información sobre estas nuevas prestaciones desde el pasado 7 de enero hasta el día de publicación del real decreto en el BOE.
"Y lo hemos hecho con todo el respeto que hemos podido y creo haber obrado adecuadamente", ha subrayado Zaplana. Además de justificarse, el ministro ha dedicado duras críticas al PSOE, al que ha acusado de inflar el debate "en exceso" porque "le duele que los autónomos sepan que tienen nuevas prestaciones por las que vienen peleando desde hace mucho tiempo y que hay un nuevo sistema de formación continúa".
A pesar de las explicaciones del ministro, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaísas Pérez Saldaña, ha denunciado que la campaña sobre autónomos se sigue emitiendo esta mañana en los trayectos del AVE entre Sevilla y Madrid. Según la Junta, el coste de la campaña es de siete millones de euros, dinero que, dice, se ha recortado de los recursos del ministerio para ayudas sociales. Además, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado al PP que Zaplana ha perdido "una gran oportunidad" al no haber haber retirado la publicidad antes de la suspensión de la Junta Electoral.
EL PSOE regulará por ley el uso del dinero público para propaganda
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en una entrevista con Catalunya Radio desde Barcelona que, si es presidente, promoverá una ley para limitar el gasto de dinero público en propaganda. "Promoveremos una ley enormemente estricta para que no se pueda utilizar el dinero público en mera propaganda porque es un ataque a la mínima sensibilidad de las reglas del juego democrático", ha asegurado.
En este sentido, Zapatero ha acusado al Gobierno de "usar y abusar" de las instituciones y del dinero público con fines partidistas, ha felicitado a la Junta Electoral Central por paralizar la campaña de Trabajo y ha considerado que el Gobierno debe ser el primero en dar ejemplo de "austeridad" y de "juego limpio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.