_
_
_
_
RELEVO EN EL NACIONALISMO VASCO

Imaz aboga por la creación de una "nación vasca cívica" su primer discurso como líder del PNV

El sucesor de Arzalluz asegura que no se puede privar a un partido de ejercer su derecho de representar a sus votantes

El nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha apostado esta mañana, en su primer discurso tras asumir ayer con un respaldo del 60% el cargo que ocupaba Xabier Arzalluz, por la construcción de una "nación vasca cívica" compuesta "por todos" los que viven en la comunidad y en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos políticos y civiles. En la clausura de la asamblea del PNV se ha producido una foto que tardaba en llegar: el abrazo entre el presidente entrante y el saliente, que según sus palabras, se dedicará a partir de ahora a ser "un afiliado de a pie".

Más información
La ponencia acusa a Aznar de dejar "una gravísima situación"
La expectativa de una nueva etapa

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Imaz ha subrayado que "una estrategia común" de todos los partidos nacionalistas del país "es necesaria para avanzar en el reconocimiento a los pueblos y naciones del Estado y el respeto a la voluntad" de sus ciudadanos. "Debemos unir fuerzas para liderar esta sociedad y poder construir un futuro en libertad", ha agregado, para lo que ha insistido en la estrategia de constituir un "eje estratégico" con Eusko Alkartasuna (EA) para los próximos años, que, desde el respeto a la identidad de EA, dote de "estabilidad" a su relación.

El sucesor de Arzalluz ha indicado que se trataría de "un eje abierto a otras colaboraciones y un espacio construido a favor de un proyecto, no contra nadie, y desde el respeto a la pluralidad de la sociedad y la legitimidad del resto de fuerzas políticas". Imaz ha resaltado que el PNV tiene un objetivo muy claro: la construcción de una "nación vasca" que esté compuesta "por todos" los que viven en Euskadi, independientemente de que hayan "nacido en Bilbao, Etxegarate, en el Valle de la Serena o en Senegal".

Críticas al PP por su falta de diálogo

Además, ha defendido la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe, que "será en los próximos tiempos la principal tarea" de su partido: "Estar en la primera línea del impulso político y social de la propuesta, trabajar para que el debate libre y democrático se haga realidad". Para ello, ha asegurado que desde el PNV se promoverá el debate "de forma abierta". Así, estarán "dispuestos a dialogar, dispuestos a escuchar a los demás, dispuestos a acordar posiciones". "No queremos representantes políticos incapaces de dialogar. Es lamentable que haya políticos que se jacten públicamente de no hablar", ha continuado, en clara referencia al Gobierno del PP.

En este sentido, ha lanzado un guante a las demás fuerzas políticas: "Nosotros queremos hablar con todos porque esta Euskadi la tenemos que construir entre todos, nacionalistas y no nacionalistas, independentistas, soberanistas, autonomistas y centralistas. Nadie nos sobra". En este marco es necesaria la desaparición de ETA, que "no puede estar sujeta a chantajes, a tutelas armadas, ni a renuncia para nadie de su propio camino político y de su propio proyecto, ni a la abstracción de la pluralidad de la sociedad vasca, ni a la negación del derecho legítimo que tienen todas las formaciones a representar también al Pueblo Vasco, desde la legitimidad que les dan sus votos".

Imaz ha cerrado su discurso con una referencia al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, del que ha señalado que "a algunos, como a Juan Mari, les amenazan por los dos lados". Según Imaz, Atutxa "está defendiendo algo que para este partido y este país es consustancial: las instituciones vascas, las instituciones democráticas" surgidas de la soberanía popular. Por su parte, Xabier Arzalluz, ha anunciado que, tras su relevo al frente del Euskadi Buru Batzar (EBB), se convertirá en "un afiliado de a pie", con tanto "honor" como en su trabajo en la presidencia. Asimismo, ha mostrado su "regocijo" por las críticas recibidas durante los últimos años ya que, a su entender, se deben únicamente "al odio que tienen hacia la causa" vasca.

Arzalluz abraza a su sucesor, Josu Jon Imaz, en la clausura de la asamblea del PNV.
Arzalluz abraza a su sucesor, Josu Jon Imaz, en la clausura de la asamblea del PNV.SANTOS CIRILO
Josu Jon Imaz toma un café ayer en la asamblea.
Josu Jon Imaz toma un café ayer en la asamblea.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_