Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP considera que las propuestas del PSOE sobre Justicia son una "hipoteca por el pacto con ERC"

Caldera llama "indigente jurídico" al ministro Michavila y asegura que la propuesta socialista "no rompe nada"

La coordinadora de Organización del PP, Ana Mato, y el ministro de Justicia, José María Michavila, han arremetido duramente esta mañana contra la propuesta del PSOE de que los tribunales autonómicos sean la última instancia judicial. En su balance de las dos legislaturas de gobierno popular, Mato ha asegurado tener la impresión de que el PSOE "está demasiado hipotecado por su pacto con ERC".

Ana Mato ha dejado claro que el PP no está de acuerdo con que la última instancia judicial sean los tribunales autonómicos y ha insistido en que es necesario que se mantenga la última instancia en el Tribunal Supremo para que garantice la igualdad y el respeto a las normas. La coordinadora de Organización de los populares ha asegurado que la propuesta socialista "no contribuye a fortalecer los valores democráticos que nos hemos dado y tampoco contribuye a la igualdad de los españoles ante la ley".

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Justicia, José María Michavila, que se ha mostrado sorprendido por la "súbita conversión" a las tesis de ERC y el PNV. Al ministro le "sorprende" y "extraña" que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya convertido de improviso "a programas electorales que no son de la tradición del PSOE". Michavila cree que Zapatero tiene que explicar por qué su propuesta "coincide literalmente" con los planteamientos en este terreno de ERC y con lo que se dice al respecto en el plan Ibarretxe.

Caldera califica a Michavila de "indigente jurídico"

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha contestado a los ataques del PP calificando de "indigente jurídico" al ministro de Justicia, José María Michavila, por comparar con el plan Ibarretxe la propuesta formulada por los socialistas para que los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas sean la última instancia.

Según Caldera, "la propuesta del PSOE no rompe nada y no tiene nada que ver con el plan Ibarretxe". El portavoz socialista ha explicado que su propuesta plantea que el Tribunal Supremo sea "cúspide del orden jurisdiccional para casación de doctrina" y que los Tribunales Superiores de las comunidades autónomas sean "la última instancia para aquellos asuntos que tengan que ver con competencias autonómicas".

Caldera ha insistido en que esta propuesta, que se adecúa a lo que establece el artículo 152 de la Constitución, permitirá que la Justicia preste un "mejor servicio" para los ciudadanos, que las causas se fallen "en menos tiempo" y que el Tribunal Supremo "se desatasque" de asuntos que podrán quedar residenciados en las comunidades autónomas.