_
_
_
_
_

Llamazares augura que este año será "el del fin del absolutismo político del PP"

IU critica al Gobierno por presentar las elecciones como un "plebiscito sobre el futuro de España" y presenta las diez prioridades de la coalición para los comicios

El coodinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha presentado esta mañana en Oviedo un documento que recoge las diez prioridades de la coalición de cara a las próximas elecciones generales, al tiempo que ha criticado al PP por plantear estos comicios como un plebiscito para el futuro de España. Para Llamazares, "este año será el del fin del absolutismo político del PP".

Más información
El PSOE renueva el 60% de las cabezas de lista al Congreso de los Diputados
El PP pospone sus candidaturas hasta disolver las Cortes
El PSOE permitirá a las comunidades reformar los estatutos si gana las elecciones

Llamazares ha aprovechado su primera comparecencia del año para hacer público el decálogo de IU para 2004. Se trata de un documento electoral que se sustenta en tres pilares: la puesta en marcha de un contrato social, el desarrollo participativo y federalista del Estado y la superación del aislamiento de la política internacional española. "Si 2003 fue el año de contestación al cuatrienio negro del PP y a la política antisocial, a la de amigo-enemigo, al aislamiento exterior, a la guerra y a la ineficacia del Gobierno en temas medioambientales, 2004 debe ser el año en el que la contestación a la derecha se transforme en el fin de la mayoría absoluta del PP", ha proclamado.

En este sentido, Llamazares ha recordado a los últimos resultados electorales municipalaes y autonómicos, que han demostrado que "la izquierda en su diversidad puede romper la mayoría absoluta de la derecha". En cuanto al documento, ha reclamado la necesidad de "recomponer el contrato social en nuestro país con un contrato ecológico, porque lo que se ha producido a lo largo del Gobierno popular es una política de la insolidaridad fiscal e insolidaridad social". El líder de IU ha recordado que España es "el penúltimo país europeo en gasto social", por lo que ha exigido un incremento anual del 1% del PIB para igualarlo con la media del gasto social europeo en diez años.

Críticas a la subordinación a EE UU

Sobre el Estado de las Autonomías, ha insistido en la necesidad de realizar "reformas frente alanquilosamiento y a la búsqueda de la confrontación que permitan un gobierno pluralista que reconozca la autonomía política y favorezca la dotación de lafinanciación de las comunidades y la solidaridad territorial". El tercer gran pilar al que se ha referido Llamazares ha sido la superación del "aislamiento de la política española y la subordinación a Estados Unidos que permita la construcción de Europa autónoma con un modelo social propio y que defienda la solidaridad y la paz en el derecho internacional".

El líder de IU ha censurado además los planteamientos que está defendiendo el PP ante las generales y que, según Llamazares, está intentado convertir en un plebiscito sobre el futuro de España. "El PP pretende presentar estas elecciones como si se asistiese a un plebiscito y España está muy segura al igual que el pluralismo territorial. Lo que está en juego es quién gobierna este país y si este país es gobernado en los próximos años por el absolutismo y la concepción de amigo-enemigo del PP. Hay que transformar la crítica al PP en una alternativa rompiendo y derrotando a la mayoría del PP".

Sobre el programa socialista presentado estos días, Llamazares ha pedido al PSOE que "mantenga una propuesta fiscal solvente" y que "no mande una carta a los Reyes Magos, intentando con una mano responder a las necesidades de la izquierda y, con la otra, garantizar las inquietudes del centro y de la derecha". Para Llamazares, las "inquietudes" de la derecha son la macroeconomía y los intereses y en los resultados económicos, mientras que las de la izquierda pretenden "un mayor gasto" en servicios sociales. Para el coordinador de la coalición, una política de aumento del gasto social debe ir acompañada por un cambio del sistema fiscal impuesto por el PP que, con impuestos indirectos, lo está "degradando". Según Llamazares, "no es convincente" el argumento del PSOE de que "se pueden destinar 4.000 millones de euros más a gasto social sin hacer reforma fiscal".

Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa en Oviedo en la que ha presentado los ejes básicos del programa de IU.
Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa en Oviedo en la que ha presentado los ejes básicos del programa de IU.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_