Condenado a 18 años de cárcel un etarra que trató de atentar contra un funcionario de prisiones
Asier Ormazábal participó en la colocación de una bomba en el coche de un funcionario de Granada
Asier Ormazábal Liceaga ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 18 años de prisión a Asier Ormazábal Liceaga por la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo de un funcionario de prisiones de Granada el 3 de junio de 1997. La víctima no sufrió lesiones físicas porque detectó la presencia del paquete sospechoso y avisó a los expertos en desactivación de explosivos.
De todos modos, el funcionario padece importantes secuelas, con trastornos nerviosos y depresivos, que han determinado su jubilación por incapacidad absoluta. Por ese motivo, el tribunal ha fijado una indemnización por responsabilidad civil de 181.415 euros por los "daños psicofísicos" sufridos por el funcionario de prisiones y los daños materiales causados en su vehículo.
En junio de 1997, Ormazábal estaba integrado en el comando Andalucía, junto a José Luis Barrios Martín, ya condenado por estos hechos. Entre las 20,30 horas del 2 de junio y las 9 horas del día 3, "mientras Ormazábal vigilaba, otro individuo que ya ha sido juzgado, colocó el explosivo bajo el asiento del conductor" del vehículo propiedad del funcionario de prisiones, que estaba aparcado en las calle Fermín Garrido de Granada, según explica la sentencia. El artefacto estaba compuesto por un kilo y medio de cloratita, con "la suficiente potencia para causarle la muerte". El explosivo incendió el vehículo cuando los técnicos trataban de desactivarlo.
El tribunal concluye que no existen dudas sobre la participación de Ormazábal en estos hechos, sobre todo, por las declaraciones inculpatorias de José Luis Barrios, en las que asumió su participación y la de Ormazábal en el atentado. Además, el propio Ormazábal, en el juicio, confirmó su integración en ETA.
45 años de prisión menor para 'Josu de Mondragón'
La Audiencia Nacional también ha condenado hoy a 45 años de prisión menor a Jesús Arcauz Arana, alias Josu de Mondragón, por el envío en 1989 de sendos paquetes bomba al ex ministro socialista de Transportes, Turismo y Comercio, José Barrionuevo; al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y al funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino.
A pesar de que el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pedía para el terrorista 54 años de prisión por el intento de asesinato de estas tres personas, la Sala de lo Penal ha decidido condenar a Arcauz Arana por tres delitos frustrados de lesiones, ya que según los peritos policiales, la cantidad de explosivos de los paquetes no era suficiente para causar la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.