El Gobierno afirma que Maragall ha planteado "un pulso intolerable" al Estado de Derecho
Zaplana asegura que España vive una "espiral de insensatez" tras los pactos en Cataluña y la propuesta de reforma del Estatuto andaluz de Chaves
El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha insistido en las críticas al pacto entre PSC, ERC e ICV para gobernar Cataluña. El ministro de Trabajo ha asegurado que el socialista Pasqual Maragall ha planteado "un pulso intolerable" al Estado de Derecho al avisar al PP de que o reflexiona o "el drama está servido".
Zaplana ha instado a Maragall a especificar a qué "drama" se está refiriendo y a explicar en que consiste su "camino sin retorno". El portavoz del Ejecutivo también ha tenido unas palabras para el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha aconsejado que "reaccione" y escuche a los "miles y miles de votantes y dirigentes socialistas" que no respaldan las tesis del nuevo Ejecutivo catalán.
"Le digo a Zapatero que recapacite; que piense si la mejor estrategia para un partido nacional como es el PSOE, para un partido de izquierdas que vertebra una parte muy importante del país, es la alianza con Carod Rovira, que hoy dice en un medio que se siente incómodo en España", ha afirmado Zaplana.
Sobre el proyecto de reforma estatutaria que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Gobierno opta por la "prudencia", según Zaplana, que cree que se está viviendo una "espiral de insensatez". "Lo que no puede hacer el PSOE en un momento delicado por la cercanía de las elecciones es jugar al todo vale, a desestabilizar las instituciones y atentar a las esencias básicas de nuestra convivencia. Y nuestra conviencia es la Constitución", ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.