_
_
_
_

Zaplana acusa a la izquierda catalana de firmar un pacto de Gobierno "inconstitucional"

El portavoz del Ejecutivo advierte a PSC, ERC e ICV que una consulta sobre el Estatuto sería "ilegal"

Más información
Carod-Rovira asegura que CiU "está destruyendo documentos" en la Generalitat

En tono mitinero, Zaplana ha aireado de nuevo el argumento preferido del Gobierno para desacreditar al PSOE: sólo el PP puede garantizar la unidad de España. Y como ejemplo ha puesto el pacto alcanzado en Cataluña por el PSC, los republicanos de ERC y ICV, algo que genera "altísima preocupación" y "desasosiego" del Ejecutivo central, no tanto por el hecho de que el PSC se haya hecho con el Gobierno catalán sino porque, a su juicio, el PSOE "abdica" de su condición de partido de ámbito nacional.

"Es legítimo llegar al Gobierno de Cataluña, el problema es si, para llegar, hay que hacer lo que sea", ha insistido el portavoz gubernamental, quien ha subrayado el argumento de que lo que está en juego es "la idea de España" y las reglas de convivencia democrática.

Así, ha calificado de "disparate" el programa del futuro Gobierno de la Generalitat encabezado por el socialista Pasqual Maragall , y ha puesto de relieve que la convocatoria de una consulta popular, contemplada en el texto, es "ilegal". Zaplana se refiere al apartado dedicado al autogobierno y, en concreto, a la reforma del Estatuto, proyecto que el Ejecutivo catalán prevé remitir a las Cortes antes de la primavera de 2005. Sólo en el caso de que éstas lo rechacen, la Generalitat abrirá la puerta a que "la ciudadanía sea llamada a pronunciarse mediante el procedimiento de consulta general que se estime más oportuno".

Zaplana también ha arremetido contra el otro pilar básico del programa del Gobierno catalán: el nuevo modelo de financiación autonómica. El portavoz del Gobierno sostiene que ese modelo es fruto de la actitud del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defiende, según Zaplana, que cada comunidad pueda proponer un modelo fiscal propio, por lo que se ha preguntado si para los socialistas es necesaria la existencia del Estado o defienden un modelo que sea "la suma de lo que digan las comunidades autónomas". "Dónde está el concepto de solidaridad y equidad del que siempre ha hecho gala la izquierda", se ha preguntado Zaplana, quien ha asegurado que "ni los más pesimistas podrían haber aventurado un sometimiento del PSOE", como el que se ha producido en Cataluña "con las consecuencias que esto tiene".

El nuevo modelo de financiación que proponen PSC, ERC e ICV aumentará los recursos de Cataluña de forma progresiva, pero sin poner en peligro el régimen común. Además, lo que Zaplana no ha dicho, a una pregunta de un periodista, es que el PP pactó en 1996 con CiU un modelo de financiación que rompió con el vigente hasta entonces, cediendo el 30% del IRPF a las comunidades.

Paralelismo entre País Vasco y Cataluña

Zaplana ha relacionado también el recurso interpuesto por el PSOE a la decisión del Gobierno de modificar el Código Penal, para hacer frente al plan Ibarretxe, con la situación a la que ahora se enfrenta el PSOE tras haber pactado en Cataluña con ERC.

El ministro ha sugerido que, como el PSOE sabía que firmaría en Cataluña un programa de Gobierno que recoge la idea de una consulta popular, no podía apoyar en Madrid la reforma penal planteada por el Gobierno. "No quiero extralimitarme en mis comentarios, pero precisamente porque sabían que eso se iba a firmar, no podían apoyar una reforma del Código Penal", ha dicho. En línea con este argumento, ha augurado que todo el PSOE se verá "comprometido" con las decisiones que adopte el Parlamento catalán una vez constituído. En todo caso, garantizó una relación institucional "exquisita" con el futuro Gobierno de la Generalitat catalana.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_