_
_
_
_

EE UU asegura que sólo 15 de los 41 detenidos en Latifiya atacaron a los agentes del CNI

Los soldados estadounidenses cercaron la localidad antes de proceder al arresto de los presuntos miembros de la resistencia

El mando central del Ejército estadounidense en Irak ha asegurado hoy que al menos 15 de los 41 detenidos en la localidad iraquí de Latifiya, al sur de Bagdad, están implicados en la emboscada en la que murieron siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia español el pasado 29 de noviembre.

Más información
Reconstrucción del ataque al convoy español
Detenidas 41 personas en Irak por el asesinato de los siete agentes del CNI
EE UU exige a Francia, Alemania y Rusia que perdonen la deuda iraquí para obtener contratos
Funeral por la primera víctima india en Irak

El Ministerio de Defensa español, por su parte, ofrece una cifra ligeramente inferior y atribuye a nueve de ellos responsabilidades directas en el ataque contra los agentes. Según el comunicado ofrecido hoy por los estadounidenses, entre los capturados se encuentra el líder del grupo Abu Abdullah, un oficial de inteligencia, un responsable financiero y un médico que atendía a los terroristas para evitar ser tratados en hospitales locales.

El teniente coronel Peter Johnson, jefe del Tercer Batallón del 505 Regimiento de la 82 División Aerotransportada de EE UU, ha relatado la operación, bautizada con el nombre de Exprimir a la Pantera, en la que fueron detenidos los 41 iraquíes. Según su versión de los hechos, unos 600 soldados estadounidenses entraron en la localidad a las 2.00 del martes después de cortar todos los accesos a la misma.

La redada, según ha explicado Johnson, se centró en una serie de objetivos identificados gracias a la información aportada por la policía iraquí. Los detenidos no opusieron resistencia. "No es sorprendente que no haya habido resistencia porque utilizamos una fuerza abrumadora y llevamos a cabo nuestra intervención de manera simultánea contra 18 objetivos predeterminados", ha asegurado el teniente coronel Johnson.

En la operación participaron 80 vehículos todoterreno Hammer que recibieron cobertura aérea de helicópteros y aviones cazabombarderos F-16. Entre los detenidos, siempre según el mando estadounidense, se encuentran Abu Abdala, jefe de una célula terrorista, y su encargado de finanzas. "Muchos de los implicados se habían marchado de la aldea después del ataque (contra los agentes del CNI) pero ya habían regresado cuando nosotros decidimos efectuar la operación", afirma el teniente coronel.

Además de los 15 supuestos implicados en la emboscada contra los españoles, entre los detenidos se encuentran miembros de los fedayines de Sadam Husein, de la Guardia Republicana y de otros servicios de seguridad del antiguo régimen. Entre los detenidos se encuentran además cuatro policías sospechosos de participar en los ataques contra la coalición, aunque dos de ellos ya han sido puestos en libertad. Johnson ha confirmado también que fueron confiscadas armas ligeras y documentos. "

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_