_
_
_
_
<BR>FORMACIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN

PSC y ERC alcanzan un pacto para un Gobierno presidido por Maragall

El líder de Esquerra, Carod-Rovira, será el 'conseller en cap' de la Generalitat

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) han despejado en las últimas reuniones del pasado fin de semana los principales obstáculos que les separaban. Los negociadores han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de izquierda en la Generalitat, junto a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Los flecos pendientes se refieren a esta incorporación y a cuestiones menores del organigrama. El pacto podría formalizarse mañana en las reuniones de los máximos órganos de ERC y PSC. Pasqual Maragall sería el presidente de la Generalitat y el líder republicano Josep Lluis Carod-Rovira el conseller en cap, según el acuerdo marco logrado.

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que los negociadores han avanzado tanto que la formalización oficial del pacto sería inminente, aunque los máximos dirigentes del PSC y de ERC advertían ayer de que "no todo está cerrado".

El programa y la filosofía de la distribución del Gobierno forman un bloque único en el que prácticamente existe ya un acuerdo definitivo, aunque los líderes republicanos y socialistas siguen extremando la prudencia ante la complejidad del mismo. Joan Puigcercós, sobre el que recae el peso de las negociaciones por parte de Esquerra, dejó ayer abierta todavía ambas puertas —la del frente nacionalista con CiU y la del pacto catalanista de izquierdas con el PSC e ICV—, pero subrayó que las últimas medidas de gobierno adoptadas por CiU "hipotecan el futuro" de las relaciones entre ambos.

Puigcercós también despejó ayer otra eventualidad que no ha llegado a plantearse, pero que planeaba sobre las negociaciones: qué haría Esquerra si CiU ofreciera la presidencia de la Generalitat a Carod para seguir en el Gobierno: "Sería una mala manera de hacer política y esto no es una subasta", recalcó a este diario. El propio candidato de CiU y conseller en cap en funciones, Artur Mas, en una entrevista que ayer publicó el diario Avui, descartó la posibilidad "por dignidad" y por "defender la importancia de los electores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_