Rescatan a 45 personas atrapadas en sus coches a causa de la nieve caída en Málaga
Protección Civil mantiene la alerta por fuertes lluvias en las provincias de Girona, Huelva, Cádiz y Málaga.- Dos puertos de montaña cerrados y en 12 se necesitan cadenas
El temporal de lluvia y frío ha provocado en las últimas horas numerosos problemas en las carreteras andaluzas y catalanas, de los que el más llamativo es el rescate de 45 personas que estaban atrapadas en 30 vehículos a causa de las nevadas caídas en la comarca de Ronda (Málaga). Para hoy, Protección Civil mantiene los avisos en Gerona y en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Málaga.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, sobre las 3.00 horas los miembros de los equipo de rescate, formado por Protección Civil y de la Dirección Provincial de Tráfico, han tenido que sacar a 45 personas de sus coches, que se encontraban atascados entre los kilómetros 139 a 148 de la A-376, vía que une Málaga y Sevilla a través de la Serranía de Ronda. Los afectados han sido trasladados al refugio de La Ventilla, donde se les facilitaron alimentos y mantas. La predicción meteorológica anuncia para hoy en Huelva, Cádiz y Málaga cielos muy nubosos con lluvias persistentes que pueden llegar a los 30 litros por metros cuadrados en una hora. En Málaga, las precipitaciones serán de nieve a los 1.000 metros.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia una situación similiar en la provincia catalana de Girona, donde también se esperan 30 litros por metros cuadrados en una hora. De hecho, la intensa lluvia que ha caído sobre Cataluña en las últimas horas ha obligado esta mañana a cortar la circulación en dos carreteras, según fuentes del Servei Catalá del Transit. En concreto, están cortadas la BV-6001, entre Malgrat de Mar y Palafolls (Barcelona), en ambos sentidos, y la C-31, entre Ulla y Verges (Girona) también en ambos sentidos. Las precipitaciones en forma de nieve hacen también necesario el uso de cadenas para circular por otras 11 carreteras catalanas.
Otras incidencias
Por otra parte, fuentes de Renfe han informado de que a primera hora de la tarde se ha restablecido la circulación de trenes entre La Molina y Puigcerdá, que fue cortada a primera hora después de que el temporal derribara diversos árboles, que bloqueaban la vía. Asimismo, también vuelve a estar funcionando la línea ferroviaria entre Vilassar de Mar y Mataró, en Barcelona, que ha estado toda la mañana fuera de servicio, lo que, según las mismas fuentes, ha provocan "retrasos importantes" en la línea C-1 de cercanías. El fuerte oleaje que azota esa zona de la costa había inutilizado una de las vías ferroviarias, por lo que los trenes usaban la vía restante para circular en ambos sentidos.
En cuanto al estado de las carreteras en Andalucía, la Dirección Provincial de Tráfico de Málaga ha informado de que, también a causa de las nevadas de las últimas horas, hay dos vías cortadas en la provincia, la A-369 Ronda-Algeciras a la altura del kilómetro 23 en ambos sentidos y la A-376 Ronda-San Pedro entre los kilómetros 130 y 150 también en ambos sentidos. Además, son necesarias cadenas para circular por la A-366 Málaga-Ronda entre los kilómetros 10 y 17. La DGT ha añadido que una persona falleció anoche y otras dos resultaron heridas, una grave y otra leve, en un accidente ocurrido en el kilómetro 245 de la N-340 y en el que se vieron implicados tres vehículos.
Además, la nieve obligó a cerrar dos puertos de montaña en Cantabria -el puerto de Lunada y el de Estacas de Trueba- y obliga al uso de cadenas en otros 12. En Asturias, el puerto que exige el uso de cadenas es el de San Isidro; en Barcelona, es el de Coll de Pal; y en Cádiz, los de las Palomas y puerto del Boyar. En Granada es necesario usar cadenas para circular por el puerto de La Ragua y el de Veleta; en León, en Pandetrave, Las Señales y San Isidro; en Lleida, el de La Bonaigua; y en Palencia, Piedrasluengas y Las Portillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.