El PSOE propone equiparar a hombres y mujeres en la sucesión a la corona
Zapatero presenta un proyecto que propone cuatro reformas de la Constitución
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado hoy la necesidad de poner al día la Constitución y ha propuesto para ello cuatro reformas. Entre ellas, el líder socialista incluye el reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer en la sucesión al trono.
En su intervención en la conferencia sectorial Estado y democracia que organiza el PSOE como preparación a su programa electoral, Rodríguez Zapatero apostó por adaptar el texto Constitucional "a los cambios experimentados por nuestra sociedad y ara que España siga avanzando".
Además de modificar el artículo 57 para "eliminar el privilegio el varón sobre la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado", el líder socialista ha abogado por reformar el Senado, incorporar al texto de la Carta Magna los nombres de todas las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla y reconocer de manera expresa la Constitución Europea.
Creación de una ponencia
Rodríguez Zapatero ha afirmado que "esta puesta al día de la Constitución" debe realizarse con el mismo sistema con el que se elaboró el texto actual, a través del consenso, y por eso -ha dicho- planteará al comienzo de la próxima legislatura la creación de una ponencia que se encargue de esta tarea.
El artículo 57.1 de la Constitución establece: "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
Esto plantea que una hipotética hija primogénita del Príncipe Felipe, cuando sea Rey, y Letizia Ortiz, quedaría relegada en el orden sucesorio de la Corona, respecto a un hipotético hermano menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.