Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia decreta la libertad para los dos españoles detenidos tras la cumbre de Salónica

Los liberados, varios en huelga de hambre, no podrán salir de Grecia a la espera de juicio

Una junta de jueces griegos ha concedido hoy la libertad "sin fianza", a la espera de juicio, a los siete militantes detenidos durante las movilizaciones antiglobalización que se produjeron en la cumbre europea de Salónica en junio pasado. Entre ellos se encuentran los españoles Carlos Martín y Fernando Pérez, que junto a otros compañeros, se encuentran en huelga de hambre desde hace casi dos meses, según ha informado el abogado de los detenidos, Haris Ladis.

Los jueces han dictaminado, sin embargo, que los acusados no podrán abandonar el país a la espera del juicio que, según el abogado, podría celebrarse en enero. No obstante, aún no se conocen los cargos definitivos que pesan contra todos ellos.

Carlos Martín Martínez y Fernando Pérez fueron detenidos el pasado 21 de junio durante una marcha que congregó en la ciudad griega a unas 40.000 personas. Junto a ellos, casi 200 manifestantes quedaron arrestados, aunque sólo siete de ellos permanecen en prisión provisional a la espera de juicio, situación que podría prolongarse hasta año y medio, según la legislación griega.

Ante ello, los dos españoles y otros tres de los detenidos, un sirio, un británico y un griego, iniciaron una huelga de hambre hace 52 días. Sus abogados recurrieron la semana pasada por razones humanitarias, ya que ambos sen encuentran en el hospital en situación grave. La junta judicial ha decidido admitir el recurso y ha decidido que esperen en libertad, sin abandonar el país, hasta que se les juzgue.

Aunque no se conocen los cargos definitivos por los que serán juzgados, parece claro que los serán por uso y tenencia de explosivos, por los que podrían ser condenados a penas de entre 7 y 25 años de prisión.