Los presuntos etarras detenidos ayer en Francia son Eneko Aguirresarobe y Lander Fernández
Aguirresarobe es un miembro a sueldo de la banda y Fernández no estaba fichado por la policía
Los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA detenidos ayer por la Policía francesa a unos 50 kilómetros de Toulouse son Eneko Aguirresarobe Olagoy y Lander Fernández Arrinda, según las identidades provisionales facilitadas a EL PAIS por el Ministerio del Interior.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Aguirresarobe es un miembro liberado (a sueldo) de la banda, al que se acusa de estar implicado en cinco atentados cometidos entre mayo y junio de este año, en los que no se produjeron ni muertos ni heridos pero sí daños materiales. El primero de los atentados fue el coche bomba colocado el pasado 11 de junio ante la sede de Hacienda y Antena 3 en Bilbao, que no explotó.
El segundo, perpetrado el 19 de junio, fue una bomba contra la subestación de Iberdrola en Vizcaya. El 26 del mismo mes, participó en la colocación de la bomba en el hotel Tamarises de Getxo (Vizcaya), que sí hizo explosión. El 1 de julio, colocó un artefacto explosivo en la sede de Iberdrola situada en el Camino de Larraskitu (Bilbao) y, por último, el día 27 del mismo mes, dejó un coche bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Santander.
Unos arrestos ""muy importantes" según Acebes
Antes de unirse al comando Vizcaya, autor de estos ataques, Aguirresarobe estuvo en la kale borroka y fue miembro del comando Zuzen, desacticulado por las fuerzas de seguridad en diciembre de 2001. En cuanto a Fernández Arrinda, las mismas fuentes señalan que se trata de un miembro legal, es decir, no fichado por la policía.
Ambos fueron detenidos sobre las 14.00 horas de ayer en la localidad de Saint Julien, entre las ciudades de Toulouse y Albi por policía francesa tras una persecución y, en el momento del arresto, portaban documentación falsa y dos armas. Los dos presuntos miembros de ETA que fueron sorprendidos por una patrulla de agentes uniformados de la Seguridad Pública de la localidad de Graulhet cuando pretendían robar un automóvil. Los agentes intentaron capturar a los dos sospechosos, pero éstos se introdujeron en un automóvil y se dieron a la fuga. La persecución se prolongó hasta el vecino municipio de Saint Julien, donde los agentes lograron interceptar a los dos fugitivos.
Sobre estas detenciones, el ministro del Interior, Angel Acebes, ha explicado esta mañana en los pasillos del Senado que, de confirmar las pruebas dactilares las identidades que ha ofrecido la Policía gala de los dos detenidos, especialmente la de Aguirresarobe, se trataría de una detención "muy importante, de primer orden, en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.