_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco pide al Constitucional que no tramite el recurso contra el 'plan Ibarretxe'

Zaplana asegura que el proyecto soberanista es el "ataque más duro a la Constitución desde 1981"

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, ha señalado esta mañana que su Gobierno "está convencido" de que el recurso contra el plan Ibarretxe que el Gobierno central presentará el jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) "no debe ser admitido ni siquiera a trámite", al tiempo que ha asegurado que el presidente, José María Aznar, representa un "peligro" para la democracia española. Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha asegurado que el proyecto soberanista es "el ataque más duro contra el Estado de Derecho desde el golpe de estado de 1981".

Más información
El Gobierno recurrirá el jueves el 'plan Ibarretxe' para suspender su tramitación
¿Es secesionista el 'plan Ibarretxe'?
Las asociaciones de víctimas apoyan buscar una alternativa al nacionalismo
El PP se va en protesta por la sanción a Iturgaiz

"Aznar constituye un auténtico peligro para España y está siendo capaz de tensionar al límite a la sociedad vasca, con los riesgos que tiene, tratando de evitar incluso el diálogo y el debate político por intereses personales y partidistas", ha asegurado Imaz, lo cual es, a su juicio, "un peligro para la sociedad vasca, para la española y para la propia democracia del Estado español". En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, ha acusado a Aznar de compartir una "práctica de actuación política" similar a la mantenida durante años por HB, al tratar de "quitar legitimidad" a la Cámara vasca como "foro de debate de proyectos políticos".

Imaz ha acusado al Ejecutivo de impulsar una campaña de "manipulación y mentira" dirigida a presentar el plan a la sociedad española como una iniciativa de "secesión y ruptura", cuando, a su juicio, "no es más que un proyecto de convivencia y de reforma del autogobierno". En este sentido, ha agregado que para impedir que haya "luz y taquígrafos" sobre el contenido de la propuesta, el Gobierno "intenta evitar su debate en sede parlamentaria". Igualmente ha alertado a la sociedad española de que lo que está en juego es "el sistema de garantías y libertades en el Estado español" y no si se apuesta por "más o menos nacionalismo o más o menos autogobierno" para Euskadi.

El plan no tiene "efectos jurídicos"

El portavoz vasco ha considerado que el Gobierno "quiere endosar el debate político al ámbito judicial", cuando, en su opinión, el plan no tiene "efectos jurídicos" hasta que sea aprobado, en su caso, por el Parlamento Vasco y las Cortes Generales, lo cual, a su juicio, impide que el TC se pronuncie en estos momentos. Además, ha manifestado su confianza en que el TC "mantenga su independencia frente a la intromisión política de Aznar" y ha asegurado que, en caso de que el recurso judicial prospere, el Constitucional pasará a la historia de Europa por ser un tribunal que "impidió y paralizó un debate político y democrático".

El portavoz del gobierno vasco ha manifestado, por último, la determinación del Ejecutivo autonómico de "poner todos los medios" para que el debate sobre el nuevo estatuto político para Euskadi "siga adelante" pese a los "obstáculos" judiciales. Por su parte, el portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, ha preguntado a Aznar si cree que puede impedir el debate "desde bases estrictamente democráticas o está pensando en otro tipo de métodos". Además, ha señalado que el recurso evidencia que pretende evitar el debate porque es "incapaz de abordarlo".

Mientras, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha reiterado desde Valencia que el Gobierno usará "todas las armas legales" para detener el plan, al que ha definido como "el ataque más duro contra el Estado de Derecho desde el golpe de estado de 1981". Zaplana ha añadido que el plan "no puede originar debate". "La reforma que propone el PVN, como todas las decisiones de los nacionalistas vascos desde hace años, se ha apartado del debate para ir a la confrontación, romper las reglas de juego y para intentar generar tensión en el seno de la sociedad española al atacar a la Constitución española", ha señalado el ministro.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en San Sebastián.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_