Atutxa expulsa a Iturgaiz del Parlamento por llamar "heredero de ETA" a un consejero vasco
El presidente de la Cámara advirtió verbalmente al político popular, que respondió desde su escaño a la acusación de ser continuador de la política franquista
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha expulsado hoy del salón de plenos al dirigente del Partido Popular en esa comunidad, Carlos Iturgaiz, como castigo por el combate verbal que ha cruzado con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga. Iturgaiz no podrá además asistir a las dos próximas sesiones.
El intercambio de descalificaciones se desencadenó tras una intervención de Azkarraga en respuesta a una iniciativa popular sobre un estudio relativo a las competencias penitenciarias. El consejero afirmó a que esta materia caer en el ámbito de las comunidades autónomas y que así lo reconoce el PP, que no transfiere las competencias "porque no le da la gana". "¿Desde cuándo el desarrollo de una ley se hace a conveniencia política?", se ha preguntado Azkarraga, para concluir que eso sólo ocurre en "los partidos donde las convicciones democráticas no existen". La puntilla a esta afirmación ha sido, dirigiéndose a los populares: "Son ustedes los legítimos sucesores del franquismo".
Fue entonces cuando, desde su escaño, Iturgaiz contesto que si ellos son los herederos del franquismo, Azkarraga es heredero de ETA. Atutxa le llamó al orden en dos ocasiones, y el intercambio acabó ahí. Sin embargo, al finalizar el Pleno, el presidente del Parlamento afirmó que se había producido un "hecho lamentable" al hacer Iturgaiz "una imputación inaceptable" a Azkarraga, al que acusó de ser "miembro o pertenecer a ETA". Hasta ese momento Atutxa no había podido expulsar al presidente popular porque el reglamento dispone que ese castigo sólo es aplicable en caso de que el diputado sea advertido en tres ocasiones. Pero Iturgaiz respondió desde su escaño a las palabras de Atutxa afirmando: "Eso es mentira". Entonces fue expulsado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































