Un grupo de 70 niños iraquíes llega a España para pasar unas vacaciones
12 de ellos serán atendidos en el hospital La Paz de Madrid
Unos 70 niños iraquíes acompañados por algunos familiares y profesores han llegado a España para pasar unas vacaciones en Granada. Además, 12 de ellos viajarán a Madrid para ser atendidos en el hospital La Paz de enfermedades que no pueden ser tratadas en su país.
Los menores han llegado a las 00.30 horas a la Base Aérea de Málaga en un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas española. Los niños han sido seleccionados por la Brigada Plus Ultra en las escuelas de Diwaniyah y Nayaf, las dos provincias iraquíes bajo responsabilidad española. También hay cuatro que proceden de Bagdad. 12 de los niños se trasladarán a Madrid para recibir tratamiento en el hospital La Paz. Las gestiones para estos niños las han realizado la Brigada Plus Ultra y la ONG Mensajeros de la Paz.
Sin perder clases
Los niños que vienen de vacaciones permanecerán en un campamento juvenil del Ejército del Aire en la localidad de Armilla (Granada). Pero no será un descanso completo. Los profesores que les acompañan seguirán dándoles clase durante su descanso de tres semanas. Además visitarán, entre otros lugares, la Alhambra y Sierra Nevada, en Granada, el desierto de Tabernas en Almería, las Cuevas de Nerja, en Málaga, o Isla Mágica, en Sevilla.
Los militares aguardan con "expectación" la llegada de los niños iraquíes tras la "inolvidable" experiencia que supuso para ellos el primer campamento, del que disfrutaron otros tantos niños entre el 23 de mayo y el 11 de junio, según ha explicado el comandante de la Base de Armilla Francisco Marín.
Seis profesores procedentes de dos colegios iraquíes, que tratarán de que los pequeños, de entre 7 y 10 años, no pierdan clases durante su estancia en Armilla. Junto con estos profesores, 12 monitores, militares del Ejército español del Aire, componen el equipo humano que atenderá a los niños junto a un grupo de intérpretes, tres civiles iraquíes de nacionalidad española que facilitarán la comunicación con ellos.
La Base Aérea de Armilla ha programado un calendario de actividades de ocio (deportes, reuniones nocturnas y talleres culturales) para los chavales que los mantendrá ocupados desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, según ha explicado el comandante, que ha subrayado la experiencia "única" que supone el campamento para unos niños con escasez de necesidades básicas "como agua o luz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.