_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Dos artefactos de ETA dirigidos contra una empresa de transporte calcinan 12 camiones en Irún

No ha habido heridos aunque sí cuantiosos daños materiales

El estallido de dos artefactos con un kilo de explosivos cada uno adosados a los bajos de sendos camiones ha provocado esta madrugada un incendio en un aparcamiento de Irún (Guipúzcoa), según ha informado la Ertzaintza. Doce vehículos han resultado calcinados. Aunque varios conductores dormían en sus camiones no ha habido heridos aunque sí cuantiosos daños materiales. Todo apunta a un atentado de ETA.

Los vehículos quemados hoy son cinco camiones rígidos, seis semiremolques y una cabeza tractora. Los camiones atacados pertenecen a la empresa Olloquiegui, que ya sufrió un atentado similar el 24 de agosto de 2000. En aquella ocasión tampoco hubo víctimas.

Más información
El Gobierno vasco enmarca la acción en el "chantaje contra los empresarios"
Los terroristas tratan de amedrentar a los empresarios con seis bombas en una sola noche
Garzón envía a prisión a 20 de los 29 detenidos en la operación contra ETA

Las explosiones se han producido a las 5.20 horas de la madrugada en la explanada de Santiago, ubicada en la Avenida Iparralde y muy cerca de la frontera. Aunque los bomberos han logrado controlar el incendio tres vehículos continuaban ardiendo hacia las 11 de la mañana, según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Los camiones que siguen en llamas transportaban bobinas de papel, fardos de algodón y papel doméstico.

La Ertzaintza mantiene cortada la Avenida Iparralde, por lo que se está registrando problemas para sacar los camiones del aparcamiento. La explanada de Santiago es un lugar utilizado habitualmente por camiones pesados como aparcamiento mientras esperan durante el fin de semana para pasar a Francia, donde la circulación de estos vehículos sólo está permitida de lunes a viernes.

Desesperación entre los transportistas

"Me he quedado sin nada porque mi camión estaba junto a uno de Olloquiegui y se ha quemado. Yo me encontraba en los alrededores del aparcamiento y, al escuchar el ruido y ver el humo, he venido corriendo, aunque la Ertzaintza no me ha dejado pasar", ha asegurado un chófer portugués en declaraciones recogidas por la agencia Efe. "Estoy desesperado, no tengo ni ropa para cambiarme", ha explicado el transportistas, quien ha perdido el camión de la empresa como consecuencia del incendio.

"Me encontraba en el asiento del conductor cuando me ha despertado una fuerte explosión, a la que ha seguido otra, y luego varias provocadas por el estallido de neumáticos y depósitos de gasolina. He salido y he visto que ardían uno 7 u 8 camiones", ha descrito otro transportista portugués.

Imagen de dos de los vehículos calcinados.
Imagen de dos de los vehículos calcinados.EFE

Tres atentados contra empresas de transporte en 2003

Con este atentado contra la empresa Olloquiegui ETA suma tres ataques a compañías del sector del transporte durante el año 2003.

El pasado 6 de julio una bomba destrozó un camión y causó daños en otros seis en la sede de la empresa Azkar en Bedia (Vizcaya), mientras que el 31 de agosto la Ertzaintza desactivó un artefacto explosivo en la entrada de la compañía La Guipuzcoana en Azkoitia (Guipúzcoa). Tras esta acción ETA acusó a esta última empresa de "negarse a dar dinero en favor de la libertad de Euskal Herria".

Transportes Olloquiegui, fundada en 1955 por Martín Olloquiegui, tiene su sede en Burlada (Navarra), aunque también cuenta con delegaciones en el complejo Zaisa de Irún, La Coruña, Gijón, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, así como en países comunitarios como Bélgica, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_