El Gobierno vasco enmarca la acción en el "chantaje contra los empresarios"
Gobierno vasco
El Gobierno Vasco ha mostrado en un comunicado "su más absoluta condena" y su "rechazo más contundente al atentado con bombas" llevado a cabo en Irún y lo ha inscrito en el chantaje que la banda lleva a cabo contra empresas y empresarios". Según el Ejecutivo de Vitoria estas acciones suponen "una seria afección a la actividad económica vasca y a la capacidad que tienen nuestras empresas y empresarios de crear puestos de trabajo y ofrecer prosperidad y futuro a muchas personas".
Miguel Buen (PSE)
El vicesecretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha condenado atentado y ha acusado a ETA de "marcarse el objetivo de alejar la inversión de Euskadi". Buen ha denunciado además el intento de la organización terrorista de "amedrentar a aquellos que no pagan ese chantaje que ellos llaman impuesto revolucionario".
Carlos Iturgaiz (PP)
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado hoy tras el atentado de Irún que "la presión de ETA y el plan Ibarretxe se van uniendo para ir echando a los empresarios del País Vasco". En un comunicado, Iturgaiz ha afirmado que este atentado "es un signo de la amenaza y la extorsión de los terroristas de ETA que se emplean como un grupo mafioso atacando a todo el que no piensa como ellos".
Eusko Alkartasuna
Eusko Alkartasuna ha condenado el ataque perpetrado esta pasada madrugada en Irún y ha recordado a ETA "que no es posible construir un país atentando contra sus recursos económicos y sus ciudadanos". En un comunicado, EA ha subrayado que este tipo de acciones "además de atentar contra los derechos humanos, desprecian la voluntad de los ciudadanos vascos, que han reiterado su rechazo a este tipo de ataques".
Antton Karrera (IU-EB)
El portavoz de Izquierda Unida-Ezker Batua en el Parlamento vasco, Antton Karrera, ha condenado esta mañana el último ataque terrorista contra varios camiones en Irún y ha recalcado que "ETA es el mayor enemigo de la libertad del pueblo vasco. Lo que tiene que hacer es desaparecer". Karrera ha subrayado que desde IU en el País Vasco se condena "una y mil veces" cualquier acción de la banda terrorista, que "sigue intentando hacer daño donde puede y cuando puede".
Confebask
Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha transmitido "a la dirección y trabajadores" de la empresa afectada por los atentados de esta mañana "la solidaridad y el apoyo del conjunto de los empresarios vascos". Confebask ha reafirmado también "el compromiso con Euskadi de su tejido empresarial y ha brindado muy especialmente todo su ánimo y reconocimiento a las empresas que, a pesar de las dificultades, la extorsión y la amenaza, siguen al pie del cañón trabajando como siempre lo han hecho, con responsabilidad, constancia y eficacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.