Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz atribuye la noticia de su renuncia a la presidencia del PNV a "intenciones bajo la mesa"

El diario 'Deia' publica hoy una noticia en la que se asegura que el líder nacionalista no se presentará a la reelección como presidente del partido

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, ha querido dejar claro que será él quien decida sobre su futuro y ha desmentido la noticia publicada en el diario Deia según la cual ha anunciado por carta que no se presentará a la reelección como líder de su partido.

La información de este rotativo bilbaíno indica que Arzalluz ha remitido una carta a la Comisión de Garantías del PNV en la que da cuenta de su renuncia. Sin embargo, el propio Xabier Arzalluz ha desmentido la información asegurando que tomará una decisión sobre su candidatura a la reelección "en el momento procesal oportuno, es decir, al final de la primera vuelta del proceso electoral interno en curso".

El actual presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) fue apoyado como precandidato por las firmas de 2.000 militantes del PNV. Cuando finalice el plazo de esta primera vuelta de las elecciones internas, el 15 de noviembre, Arzalluz deberá aclarar si quiere seguir como candidato en el proceso electoral. En caso afirmativo, tendrá que someterse a una segunda fase de votaciones.

La "presunta carta", como califica el líder nacionalista a la misiva que ha dado pie a la información de Deia, demuestra, según Arzalluz, que hay "intenciones bajo la mesa" de gente con "intereses propios".

La programada retirada del líder nacionalista ha pasado en las últimas semanas del silencio y la contención a la agitación, e incluso a una apertura de hostilidades tomando como tena central el plan Ibarretxe. Mientras que después de las vacaciones de verano se barajaban ya los primeros nombres, como los de Josu Jon Imaz, Iñigo Urkullu y Joseba Egibar, fuentes internas del partido echan en falta un paso previo: que Arzalluz diga definitivamente si se va o no.

Entre Egibar e Imaz

Si finalmete Arzalluz se retirara, el proceso de elección de presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) se limitaría finalmente al portavoz de la ejecutiva, Joseba Egibar, y al portavoz y consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. El PNV celebrará su IV Asamblea General el 17 y 18 de enero próximo, en la que se producirá el relevo.

Por otro lado, el diario Deia añade hoy que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se presentará como candidato al Senado por Vizcaya en las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo, según la propuesta realizada por el Euzkadi Buru Batzar a las bases del partido en ese territorio. Anasagasti ha sido diputado durante cinco legislaturas desde el año 1986 y en la actualidad, entre otras responsabilidades, es vocal de la diputación permanente del Congreso, portavoz titular de la Junta de Portavoces y máximo representante del PNV en las comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa. La terna propuesta por el EBB en Vizcaya para el Senado se completaría con Inmaculada Loroño y Javier Maqueda.

En lo que se refiere al Congreso, los candidatos que se han hecho llegar a las juntas municipales son Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu -que repetirían en el cargo-, junto a Aitor Esteban, José Antonio Rubalkaba y Ruth Martínez. En Guipúzcoa, los candidatos propuestos para el Congreso son José Ramón Beloki, Iñaki Txueka y José Román Romero, mientras que Xabier Albistur y Victor Bravo irán en la del Senado. En Álava, Emilio Olabarria ha recibido la confianza de la ejecutiva nacional para ser uno de los candidatos a la Cámara Baja, aunque el parlamentario vasco y experto en temas judiciales no ha confirmado su disponibilidad. Olabarria ya fue diputado del PNV en el Congreso hasta julio de 1996, cuando pasó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial.