La Fiscalía investigará a David Rojo por su entrevista con King
El Colegio de Abogados de Málaga estudia emprender medidas civiles y penales contra el letrado
La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias informativas contra el abogado y periodista David Rojo, según han informado fuentes judiciales, después de que el Colegio de Abogados malagueño le remitiera para su investigación el caso de la visita del letrado a Tony Alexander King, asesino confeso de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof. Rojo aprovechó su condición de abogado para arrancar a King una entrevista y sendas cartas de disculpa a las familias de las víctimas que luego se filtraron a la prensa.
Dicho colegio, que también estudia emprender medidas civiles y penales contra Rojo, remitió el caso la semana pasada al Ministerio Público, que ahora ha decidido la apertura de diligencias para investigar lo ocurrido, según informó hoy el diario La Opinión de Málaga.
Fuentes judiciales han explicado que, tras la apertura de dichas diligencias, la Fiscalía deberá preguntar a Rojo por lo ocurrido y aclarar con el presunto asesino si autorizó la realización de la entrevista o si fue engañado por el periodista, "ya que sería delictivo hacer pública una conversación privada".
Entre los trámites pendientes, también se cotejará con la dirección de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre cuándo visitó Rojo al interno y se le preguntará por cuánto tiempo estuvieron reunidos ambos. David Rojo visitó a King en la cárcel, se ofreció a defenderlo de manera gratuita y le hizo una entrevista periodística que el preso aseguró después que no autorizó a divulgar. El letrado logró el encuentro gracias a un pase del colegio malagueño, al que presentó un volante del colegio de Madrid al que pertenece.
Posible irregularidad
El decano de la institución colegial, Nielson Sánchez-Stewart, ha asegurado tras poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía que "si se comprueban las irregularidades que hayan podido producirse por falsedad ideológica de la documentación presentada para la obtención del volante o su utilización torticera, el Colegio actuará con todo rigor en la depuración de responsabilidades en que se haya podido incurrir".
Sánchez-Stewart ha manifestado que se ha producido una "corrupción del sistema" porque "quien aparece como abogado, no lo es" y que sólo "lo es aparentemente porque lamentablemente en España para ser abogado sólo se necesita ser licenciado en Derecho e incorporarse a un colegio". El decano ha indicado que tienen la "sospecha" de que se pudo engañar al Colegio, ya que "en el volante "existe una presunta irregularidad porque se expresa que (Rojo) había sido llamado por el interno, cuando en realidad, aparentemente, no había sido llamado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.