_
_
_
_
_

Rajoy: "El informe del Banco de España me tranquiliza"

El candidato del PP aconseja "leerlo en su totalidad" ya que la entidad pronostica "una desaceleración suave" del precio de la vivienda

El secretario general del PP y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha señalado esta mañana que para controlar la escalada de precios de la vivienda "hay que tomar mayor número de medidas posibles en la buena dirección", aunque ha afirmado que "al haber más demanda es lógico" que suban los precios y aseguró que el informe del Banco de España le "tranquiliza". En este documento, el Banco de España asegura que los precios de la vivienda están sobrevalorados entre un 8 y un 20% y alerta de la posibilidad de que se produzca un "ajuste brusco".

Más información
Rajoy advierte a los sindicatos de que aprobará reformas laborales aunque no logre pactarlas

En la rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Rajoy ha señalado que se trata de un "artículo, ni siquiera editorial" y ha aconsejado "leerlo en su totalidad" dado que, según ha explicado, los servicios del Banco de España afirman que "lo previsible es que se produzca un descenso de una manera suave y paulatina".

"Es una hipótesis de caída ordenada, que caería poco a poco o con suavidad, lo que a mí me produce una cierta tranquilidad", ha señalado Rajoy, quien ha apuntado que el informe también plantea "hipótesis extremas, pero la apuesta del Banco de España es que se va a producir una desaceleración suave". Entre las "medidas posibles en la buena dirección", Rajoy ha destacado la necesidad de potenciar el alquiler y "hacer una apuesta importante por una mayor liberalización del suelo".

Consecuencia de la demanda

También ha considerado que "a lo mejor los Ayuntamientos no tienen que ir a la subasta pública de los solares, sino que hay que ir a un sistema de concurso y apostar por las viviendas de protección social". No obstante, ha señalado que los últimos años han supuesto "un récord" en la solicitud de créditos hipotecarios, que explicó como consecuencia de "un aumento del nivel de vida, unos tipos de interés muy bajos y grandes facilidades", por lo que ha indicado "lógicamente al haber mucha demanda pasa lo que se ha producido".

Preguntado por si, al igual que el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que hay ciertas "responsabilidades políticas", Rajoy ha apuntado que se trata de "un tema muy complejo que depende del mercado, de la voluntad de las personas, de su situación económica, de decisiones municipales, autonómicas y en ocasiones del propio Gobierno central".

Por otra parte, y a preguntas sobre la campaña Ofensiva ciudadana presentada esta mañana por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy aseguró que le "parece muy bien que presente iniciativas" y ha añadido que, por su parte, el PP apostará por "políticas similares a las que han sido buenas y útiles" en los últimos años, entre las que ha destacado la apuesta por reducir el paro, mantener la estabilidad presupuestaria y la política de liberalización.

Rajoy, durante su comparecencia tras la reunión con Juan Vicente Herrera.
Rajoy, durante su comparecencia tras la reunión con Juan Vicente Herrera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_