La velocidad del AVE entre Madrid y Lleida se limita a 50 kilómetros por hora en varios tramos
Actualmente hay 12 puntos con problemas que obligan a los trenes a circular a baja velocidad durante las pruebas, según 'Cinco Días'
La línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Lleida, que arrancará el próximo 11 de octubre, presenta limitaciones de circulación en 12 puntos que, en algunos casos, impiden a los trenes circular a más de 50 kilómetros por hora, según publica en su edición de hoy el diario Cinco Días.
De acuerdo con un informe de la comisión mixta formada por técnicos de Renfe y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) citado por el diario económico, en los 445 kilómetros de recorrido, la infraestructura sufre problemas en 12 puntos. En algunos se limita la velocidad de los trenes a 50 kilómetros por hora; aunque la circulación por esos tramos no afecta la seguridad de los convoyes. Durante las pruebas de los últimos meses han circulado por la vía unos 2.000 trenes.
Un portavoz del GIF consultado por el periódico declaró que "han existido tramos con limitaciones de velocidad, pero en este momento no existe ninguna". De acuerdo con el reportaje, el pasado 20 de julio la línea presentaba 37 puntos en los que se limitaba la velocidad, pero los trabajos han avanzado mucho durante el verano.
Problemas en la señalización
Las causas de las limitaciones, encontradas tras varias pruebas en los últimos meses, son cinco: mal estado de la vía, problemas en los mecanismos para desviar los trenes de una vía a otra o a vías de servicio, problemas en la señalización, en la catenaria y obras externas que afectan a la línea. Los técnicos del GIF, Renfe y los proveedores siguen trabajando en la línea, por lo que algunas de las 12 anomalías podría quedar resuelta antes del día 11 del mes próximo.
Las limitaciones afectan sobre todo a la calidad y la fiabilidad del servicio, según Cinco Días. Renfe introducirá la garantía de puntualidad en la línea, como en el Ave Madrid-Sevilla; el mismo diario recuerda que la garantía se estableció en esa línea tras varios años de funcionamiento.
Hace una semana, Renfe anunció la entrada en servicio de la línea con trenes que circularían a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. El AVE no alcanzará aún los 350 kilómetros por hora para el que fue diseñado debido a que aún o hay fecha para que esté operativo el sistema de señalización de nueva generación que garantice la seguridad de los convoyes a esa velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.