_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Madrazo rectifica y anuncia que se opone al pago de subvenciones al grupo heredero de Batasuna

El PNV atribuye el cambio de postura de IU al "acoso mediático que sufre la formación"

Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB, una de las tres formaciones que integran el Gobierno vasco, anunció ayer en Barcelona que no es posible abonar las subvenciones al grupo Sozialista Abertzaleak (SA), formación heredera de Batasuna y que esta medida podría rozar la malversación de fondos.

El pasado martes la Mesa del Parlamento vasco aprobó un acuerdo, con los votos a favor de PNV, EA e IU-EB, por el que reconocía al grupo Sozialista Abertzaleak "el derecho a recibir las subvenciones legalmente establecidas en el Reglamento de la Cámara" y se comprometía a estudiar las posibles vías y medidas a adoptar con el fin de que el grupo abertzale pueda percibir "la debida satisfacción los derechos de todos los implicados".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, ha enmarcado el cambio de postura de IU-EB en el "acoso mediático" que, a su juicio, sufre IU en el Estado, donde "se quiere confundir la división de poderes con el pago a unos delincuentes".

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak Joseba Alvarez, por su parte, ha acusado hoy a Madrazo, de "fraude" aunque ha reconocido que no les ha causado "sorpresa" que IU-EB rectificará y no apoyará a sus socios de Gobierno, PNV y EA, en la búsqueda de vías para devolver los pagos al grupo abertzale, ya que "está en perfecta consonancia con la gestión política que realiza IU, Intereses Unidos a favor del actual escenario de excepción y de la liquidación 'democrática' del movimiento independentista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_