_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Parlamento vasco subvencionará a la formación heredera de Batasuna

PP y PSOE critican este "nuevo paso en la desobediencia e incumplimiento" de las sentencias del Supremo

La Mesa del Parlamento Vasco, con los votos de PNV, EA e IU/EB, ha acordado hoy subvencionar a Sozialista Abertzaleak (SA), al considerar que le asisten los mismos derechos que a cualquier otro grupo de la Cámara, aunque ahora deberá decidir cómo hace efectiva esta decisión.

Más información
El Gobierno vasco recurre ante el Tribunal de Estrasburgo la Ley de Partidos

La Mesa se ha reunido esta mañana para analizar una escrito del grupo de la antigua e ilegalizada Batasuna en el que se pedía que se les pagasen los 30.000 euros de subvención mensual a cada grupo que dejaron de percibir desde finales del pasado mes de junio. En esas fechas, el interventor del Parlamento Vasco decidió no seguir pagando esta subvención, después de que el Tribunal Supremo (TS) ordenara el 18 de junio "el embargo de cuantas subvenciones o fondos públicos o privados que pertenezcan" a SA.

Tras ese auto del TS, en el que se recogían una serie de medidas para la efectiva disolución del grupo heredero de Batasuna, ordenada en una sentencia del 20 de mayo, el interventor decidió dejar de pagar las subvenciones y solicitar del grupo aberzale el reintegro de las recibidas desde el 20 de mayo, tal y como ordenó el Supremo. Como esta decisión no fue adoptada por la Mesa del Parlamento Vasco, el grupo de la antigua Batasuna presentó un escrito en el que pedían que se les pagase la subvención como grupo o que la Mesa del Parlamento adoptara una decisión al respecto.

Con carácter retroactivo

En su reunión de hoy, la mesa, con el apoyo del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa (PNV), que ha sido quien ha propuesto el texto; el vicepresidente primero, Gorka Knorr (EA); y la secretaria segunda, Kontxi Bilbao (IU/EB) se ha aprobado esta resolución en la que "se reconoce el derecho del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak a percibir la subvención correspondiente", según el Reglamento de la Cámara. En relación con el escrito del interventor de la Cámara del 27 de junio pasado, en el que comunicaba su negativa a abonar la subvención, la mesa recuerda que se limitó a "tomar conocimiento" de la decisión, "consciente del grave dilema en el que se encontraba el funcionario como consecuencia de haber sido requerido personalmente bajo apercibimiento de que se procedería contra él en caso de incumplimiento".

En su acuerdo de hoy, la mesa, con la oposición a todo el texto del vicepresidente segundo, Carmelo Barrio (PP), y del secretario primero, Manuel Huertas (PSE-EE), "lamenta que en el conflicto abierto por la sala del 61 del Tribunal Supremo contra este Parlamento se hayan visto injustamente implicados funcionarios de la Cámara, como es el caso, a los que brinda todo su respeto, apoyo y defensa". Ante la situación creada por el auto del Supremo, la Mesa ha acordado además analizar las "posibles vías y medidas a tomar para que se puedan solventar los presentes problemas y puedan recibir la debida satisfacción los derechos de todos los implicados".

Knoor ha argumentó que esta decisión se toma por "coherencia" de la propia mesa, que no ha disuelto a SA y que, por lo tanto, este grupo "ha tenido en todo momento derecho" a percibir las subvenciones, con lo que la medida tendrá carácter retroactivo. Tras reconocer que el problema reside en cómo se hace efectiva, Knorr ha insistido en que "todos" los grupos de la cámara "tienen derecho" a percibir las subvenciones en igualdad de condiciones. Por su parte, Barrio ha señalado que hoy se ha asistido a un "desafuero parlamentario", a un "despropósito" y a un "nuevo paso en la desobediencia e incumplimiento del Supremo". Huertas también ha criticado esta decisión por "incoherente y surrealista" y porque crea una "disfunción entre lo político y lo jurídico".

Atutxa espera a los demás miembros de la mesa, en compañía de la letrada Montserrat Auzmendi.
Atutxa espera a los demás miembros de la mesa, en compañía de la letrada Montserrat Auzmendi.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_