_
_
_
_

Garzón confía en reactivar la extradición de los 39 militares si no son juzgados en Argentina

En opinión del magistrado, la decisión de ayer del Gobierno congela pero no cancela el proceso

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado hoy al juez argentino Rodolfo Canicoba que no deje en libertad a los 39 ex militares y un civil cuya extradición había solicitado para juzgarles por los crímenes cometidos durante la dictadura. El Gobierno anunció ayer su decisión de no dar luz verde al proceso para "permitir" que sean procesados en Argentina.

Más información
El Gobierno español rechaza tramitar la extradición de los ex militares argentinos

En su auto, que se tramitará por vía urgente, Garzón se compromete a enviar el sumario instruido en España sobre la represión durante la dictadura argentina para que sea usado como denuncia con la que mantener a los detenidos en prisión. Los 39 militares y el civil son sospechosos de haber cometido delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Según fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS, la decisión del Gobierno deja aparentemente abierta la puerta a que España reclame la entrega si las autoridades argentinas no sientan en el banquillo a los represores. Así lo entiende Garzón, que en su auto aboga porque la persecución penal contra los detenidos se produzca "de forma inmediata y sin solución de continuidad" en Argentina, y en caso de que la Corte Suprema se pronuncie en contra de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, se "reactive la petición de extradición".

Primero Argentina, luego España

Y es que para el magistrado español la decisión del Gobierno no supone la denegación de la solicitud de extradición, sino la suspensión del proceso a la espera de lo que ocurra en Argentina. Garzón explica en su auto que, si bien la denegación de la solicitud habría supuesto la puesta en libertad de los detenidos, en este caso concurren "circunstancias extraordinarias" que el juez argentino debe valorar para que la situación "no se convierta en una decisión de inmunidad o de falta de respuesta penal a unos hechos gravísimos como son los que se imputan a aquellas personas".

Garzón aboga, basándose en los acuerdos entre ambos países, porque, si pueden ser juzgados en Argentina, lo sean "sin solución de continuidad", y en caso de que no sea posible, que se le comunique para que el Gobierno decida de nuevo sobre la propuesta de extradición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_