_
_
_
_
INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Tamayo y Sáez impiden con su voto un dictamen final de la comisión que les investiga

Los dos tránsfugas, que participaron en el pleno por iniciativa del PP, han imposibilitado que se aprueben las conclusiones de los populares

Los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez han impedido con su voto que la Asamblea de Madrid apruebe las conclusiones elaboradas por la comisión que investigó la presunta trama de Madrid. La Cámara regional ha sometido a votación los tres informes redactados por PP, PSOE e IU en una sesión extraordinaria a la que han podido asistir los tránsfugas por decisión de los populares. Tamayo y Saéz han votado en contra de todos los informes.

Más información
Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'
La comisión de investigación
Conclusiones de la comisión de investigación
PSOE: "Romero de Tejada es el vértice de la trama"

Tras casi un mes de comparecencias, y 130 horas de interrogatorios, hoy concluía de forma oficial el trabajo de la comisión que investiga la espantada de los diputados socialistas. Este acto, que dejó a su partido en minoría pese a contar con el apoyo de Izquierda Unida, se explica por tensiones internas del PSOE, según el Partido Popular. Su conclusión ha sido la única que ha contado durante la mañana con apoyo suficiente como para ser aprobada por la comisión.

Los 55 votos a favor de los diputados populares han servido para refrendar la postura de su partido en esta crisis. En esencia, el PP responsabiliza a los socialistas de la crisis institucional, que ha desembocado en la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas para otoño. Esta conclusión, además de los votos particulares de Izquierda Unida y PSOE, ha sido la que se ha votado esta tarde en el pleno extraordinario de la Asamblea regional.

Tamayo y Sáez votarán

Quedaba pendiente sin embargo una cuestión polémica más al hilo de esta reunión, puesto que la Mesa de la Asamblea, bajo mando popular, tenía que decidir aún si permite que los dos tránsfugas participen en la votación. El Partido Popular cuenta con 55 diputados regionales, frente a los 54 que suman PSOE e IU; por tanto, los votos de Tamayo y Sáez resultaban decisivos.

Pese a contar con un informe de los letrados de la Cámara en el que se afirma taxativamente que los dos tránsfugas del PSOE no deberían participar hoy en el debate y la votación sobre el dictamen final de la investigación, los populares han considerado que no existe un precedente para impedirles que se pronuncien, y por tanto han impuesto que la Mesa de voz y voto a los tránsfugas en la asamblea extraordinaria, dato que prueba, en opinión del PSOE, la "coalición entre Tamayo y los populares".

Los tránsfugas, contra todos

Tras más de dos horas de debate, los 111 diputados elegidos el pasado 25 de mayo han votado las conclusiones del PP y los votos particulares de PSOE e Izquierda Unida. Sólo IU ha apostado por sus conclusiones; los socialistas se han abstenido, y los populares y Tamayo y Sáez han votado en contra. En cuanto a las del PSOE, sólo el propio partido las ha apoyado; IU se ha abstenido, y de nuevo el PP y los diputados tránsfugas se han opuesto.

Se han votado entonces las conclusiones del Partido Popular, apoyadas por su partido (55 escaños) y rechazadas por la izquierda (54). Decidía el voto de Tamayo y Sáez, que a la postre han votado en contra, impidiendo así que fuera aprobado cualquiera de los tres textos.

En el pleno extraordinario se ha votado también y se ha aprobado por unanimidad una reforma de ley presentada por el PP para que las próximas elecciones caigan en día festivo, a la sazón, en domingo. Los comicios debían celebrarse el jueves 23 de octubre, según los plazos estipulados por la Ley Electoral; tras esta modificación, tendrán lugar el domingo 26. La Cámara ha aprobado también (con 109 votos a favor y los de Tamayo y Sáez en contra) la designación de los 40 representantes políticos en el consejo de Caja Madrid durante los próximos seis años; serán 20 elegidos por el PP (entre ellos, Romero de Tejada), 16 seleccionados por el PSOE y 4 por IU.

"La verdad os hará libres"

El debate previo a la votación ha permitido a Tamayo asegurar que la investigación ha demostrado su inocencia (y, es de suponer, la de Sáez) frente a los ataques y las preguntas "torticeras y enfermizas" de los "radicales y comunistas" en el PSOE, que han tratado de sacar sin éxito pruebas de sus tesis "de la nada". Así, en su opinión ha quedado probado que no existe una conexión entre "su acto de rebeldía" y una trama ("inexistente") de intereses inmobiliarios, como quisieron hacer creer Simancas, Blanco y otros miembros de la "comisión Torquemada". Los diputados del PSOE e IU han abandonado el hemiciclo durante la exposición de Tamayo, que ha replicado en su segundo turno de palabra con descalificaciones al portavoz socialista, Modesto Nolla.

Izquierda Unida ha recalcado que los madrileños votaron por un Gobierno de la izquierda el pasado 25 de mayo; ha defendido su acuerdo con el PSOE, que nada tenía en su opinión de secreto, y ha denostado el apoyo "oportunista" de los populares a los diputados tránsfugas, a los que ha ligado con intereses inmobiliarios en los que también ha implicado al Partido Popular. El PP, en conclusión, "ha amparado" la maniobra de Tamayo y Sáez, pero también el PSOE ha sido blanco de las críticas de IU por incluir a estos en sus listas.

Las intenciones de Tamayo ("el traidor ha confesado hoy"), según el PSOE, pasaban por evitar un Gobierno de la izquierda en Madrid, como era el deseo de los madrileños; en este empeño actuó en connivencia con militantes del Partido Popular. "La comisión no ha cumplido plenamente con su objetivo" de aclarar esta maniobra, al transcurrir y concluir "según el guión escrito por el PP", que "ha obstruido" su trabajo día tras día, según Nolla.

El PP se ha defendido haciendo hincapié en la inexistencia de una trama inventada por el PSOE para ocultar su crisis interna, y ha recalcado la necesidad de transmitir a los ciudadanos lo que ocurrió, puesto que "la verdad os hará libres", según ha exclamado el portavoz popular, Antonio Beteta, tachado luego de "telepredicaror" por Nolla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_