La Fiscalía se querella por la quema de la bandera en la manifestación de San Sebastián
El Ministerio Público pide a la Ertzaintza que identifique a la persona que solicitó la autorización para la marcha
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto hoy una querella por los delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas y de ultraje a la bandera española en relación con los hechos acaecidos ayer al término de una manifestación en San Sebastián convocada bajo el lema No apartheid. Autodeterminación.
En el escrito, la Fiscalía afirma que "con relación a los querellados, por el momento no se conoce su identidad, debiendo ser identificados a través de las diligencias de investigación que se solicitan" y que consisten en pedir a la Ertzaintza que identifique a la persona que solicitó la autorización para la manifestación, a los ex cargos públicos de Batasuna que asistieron al acto y a quienes pudieron cometer los delitos mencionados.
El Ministerio Público hace también referencia en la querella al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de quien dice que la valoración jurídico-penal de su actuación "debe efectuarse por otras instancias judiciales y fiscales", dada su condición de aforado.
"Una ofensa a los españoles"
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha declarado que los actos ocurridos ayer en la manifestación de San Sebastián constituyen "una ofensa ilegal a todos los españoles, a la Constitución y al Estado de Derecho". "Lo que se ha cometido es un delito de terrorismo" ha añadido el titular de Interior.
El ministro ha indicado que fue un "error" autorizar la marcha. "Lo que se ha cometido es un delito de terrorismo. Nuestro Estado de Derecho ya no tolera ninguna de estas conductas, razón por la cual reformó recientemente el Código Penal introduciendo de manera clara la exaltación del terrorismo como lo que es, un auténtico delito de terrorismo" ha agregado el ministro.
Para Acebes, "a ningún ciudadano que haya visto las imágenes y fotos de lo que pasó ayer le cabe ninguna duda de lo que allí se produjo", por lo que, ha añadido, "es evidente que han de actuar los jueces y fiscales competentes para condenar a los autores y a los cómplices".
Por su parte, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, ha señalado que los sucesos de ayer fueron un "acto claro de apología del terrorismo", por eso, ha apuntado, se tiene que abrir una investigación y conseguir con ello que los responsables de lo ocurrido sean puestos a disposición judicial. Blanco ha recordado que su partido ya había solicitado la intervención de la Fiscalía en estos términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.