Cinco personas mueren al intentar huir de un violento incendio en Barcelona
Las llamas no han podido ser controladas a estas horas
Cinco miembros de una familia han muerto al escapar del incendio que asola la zona de Sant Llorenc, en Barcelona. Uno de los fallecidos es Felip Fernández Closas, que figuraba en las listas del PSC en las elecciones del pasado 25 de mayo, según han informado fuentes del PSC. Al parecer, anoche salieron de su casa al ver que las llamas se aproximaban y murieron asfixiados por una enorme columna de humo. El incendio, que ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas, aún no ha podido ser controlado y la Generalitat sospecha que fue provocado.
Según ha informado el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, todo indica que los fallecidos -que vivían en una casa de campesinos conocida como Cabana d'en Felip- salieron del domicilio para escapar del área del incendio, pero al salir de la vivienda se encontraron con una gran nube de humo que les ha provocado la asfixia. Estas cinco personas son Fernández Closas y su esposa, una hija suya, una abuela y la hermana de uno de los cónyuges.
A pesar del fuego, los efectivos han hallado intacta la casa. Sus cuerpos han sido encontrados calcinados a unos cien metros de la masía y pese a las primeras hipótesis, será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento.
Mas ha explicado que una patrulla de la Guardia Civil se acercó a la casa, y al ver que estaba cerrada con candado pensó que los vecinos se encontraban de vacaciones. Se trata de una zona muy extensa y con la población muy dispersa y de difícil acceso a algunas casas.
500 vecinos desajolados
El de Sant Llorenç es el peor incendio de los registrados este verano en Cataluña. Más de 1.700 hectáreas han ardido en esta localidad del Vallés Occidental, alcanzando incluso los lindes del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac. Más de 500 personas han tenido que ser desalojadas de la zona. Al siniestro de Sant Llorenç hay que sumar el incendio que a estas horas sigue activo a escasos cinco kilómetros, en la localidad de Gallifa, que ya ha calcinado más de 600 hectáreas. 20 dotaciones aereas trabajan simultáneamente para sofocar los dos incendios, junto con un total de 111 dotaciones terrestres de Bomberos de la Generalitat. Se trata de una zona forestal poblada en su mayor parte por encinas, pinos y robles.
Además, en las últimas horas se han declarado dos fuegos más en Tarragona: uno en l'Albiol, que ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización Lo Garramell, y otro en una zona boscosa conocida como el Coll de l'Alba, en Tortosa, con 60 evacuados. Ambos han sido ya controlados.
Otros incendios en España
El incendio que comenzó ayer en La Nava del Barco (Ávila), junto al Parque Regional de la Sierra de Gredos, provocado por dos rayos, ha quedado controlado esta madrugada tras quemar 1.100 hectáreas, de las que 100 son de pinares. No obstante, algunos focos se han reavivado. En Burgos, los incendios que han azotado el norte de la provincia en los últimos días están prácticamente extinguidos, aunque aún permanece activo el de Tartalés de los Montes. Según las primeras estimaciones, se han quemado más de 2.500 hectáreas.
En Extremadura también se ha logrado controlar el único incendio de importancia que se mantenía activo desde el sábado, cerca de la localidad cacereña de Pinofranqueado, aunque se mantiene el nivel 2 de alerta. La Junta de Extremadura, en un comunicado, ha explicado que la situación es de "normalidad" y que sólo se están registrando, debido a las altas temperaturas, los habituales conatos de incendio que son controlados y extinguidos en poco tiempo.
Un incendio se ha declarado hoy en el paraje San Ginés de la localidad de Linares de la Sierra (Huelva), ya estabilizado, mientras que esta mañana se ha producido otro en la Alpujarra granadina, en la localidad de Turón, que ha sido controlado, aunque no se dispone de datos sobre la superficie arrasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.