Mueren dos niñas de 8 y 13 años en un pueblo de Ourense al incendiarse su vivienda
Los padres rescatan a otros dos hermanos pero no logran sacar a las niñas.- El padre y un hijo permanecen ingresados
Dos niñas de ocho y 13 años, María y Karina, han muerto calcinadas esta madrugada en un incendio que se ha desatado por causas que se desconocen en su vivienda, situada en el municipio orensano de Avión, según han informado fuentes de la Guardia Civil, que apuntan a un cortocircuito como origen de las llamas. Otros cuatro miembros de la familia, los padres y otros dos niños varones, han logrado salir con vida de la casa.
El suceso se ha producido a la 1.00 horas cuando, por causas que se desconocen, se ha prendido fuego la casa en la que vivían las niñas, sus dos hermanos varones, de cuatro y 12 años, y sus padres en régimen de alquiler. El incendio, según ha explicado una vecina de la familia, se ha extendido rápidamente a toda la vivienda que, aunque es de piedra en su exterior, era de madera en su interior.
Tras percatarse del fuego, el matrimonio, cuyas iniciales son J.V.D y G.A.C de 43 y 36 años, ha logrado rescatar a los dos niños, que sufren quemaduras de diversa consideración, aunque no han podido volver al interior para sacar de la vivienda a las dos niñas, que ocupaban la habitación más alejada de la entrada. Los primeros en asistir a la familia han sido los vecinos de la parroquia donde se encuentra la casa, en la aldea de Fernadas. Después, han acudido numerosos miembros de la Guardia Civil de varias comandancias de la provincia.
Luto en Avión
Cuando han llegado los bomberos sólo han podido apagar las llamas de la parte baja de la casa y, horas después del suceso, rescatar los cuerpos calcinados de las María y Karina debajo de los escombros. El juez de Ribadavia ha acudido al lugar del siniestro para autorizar el levantamiento de los cuerpos, que han sido recuperados uno a las 4.00 y el segundo a las 5.45 horas. Los cadáveres se encuentran ya en el Complejo Hospitalario de Ourense, donde les serán realizadas las autopsias, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Gil Zamora.
Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la Policía Judicial de este cuerpo investiga las causas del incendio en la vivienda, que ha quedado calcinada y, entre las hipótesis que se barajan, está la de un posible cortocircuito. Los demás miembros de la familia han sido trasladados por equipos sanitarios al Complejo Hospitalario Orensano. Esta tarde, el padre y uno de los hijos permanecen todavía ingresados en este mismo centro hospitalario pero sus vidas no corren peligro.
El padre sufre una intoxicación por humo y quemaduras leves en la cabeza y el hijo, quemaduras leves en las manos. Según han informado fuentes sanitarias, la madre ha sido dada de alta esta mañana y el cuarto hijo de la familia se encuentra en casa de unos familiares en la localidad. Por su parte, el regidor de Avión ha informado de que el municipio ha declarado un luto oficial de tres días, el ayuntamiento pondrá sus banderas a media asta y mañana publicará bandos de condolencia de la familia. Gil ha añadido que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para ayudar a la familia, "que ha quedado absolutamente sin nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.