Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El TSJPV autoriza una marcha en San Sebastián prohibida por el Ejecutivo vasco

Carlos Iturgaiz (PP) considera un "escándalo" que "ETA se manifieste impunemente"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a autorizar una marcha prohibida por el Ejecutivo tripartito de Vitoria. La decisión adoptada hoy por la Sala de Vacaciones de este tribunal afecta a una manifestación que recorrerá mañana San Sebastián bajo el lema No al aparheid. Autodeterminación.

La sentencia dictada por el tribunal, presidido por Manuel María Zorrilla, de la que se conoce la parte dispositiva, anula la decisión adoptada por el departamento que dirige Javier Balza de prohibir la manifestación al considerar que había sido convocada por la suspendida Batasuna, ante los autos dictados por la Audiencia Nacional que prohibían los actos concentraciones o manifestaciones de la coalición HB o EH.

Sin embargo, en la vista celebrada esta mañana el abogado de la mujer convocante, Luix Barinagarrementeria, y el fiscal han coincidido en destacar que la marcha había sido solicitada por una particular, Ainhoa Iñigo, aunque posteriormente fuera apoyada por líderes de Batasuna.

La manifestación discurrirá mañana por las calles de San Sebastián e Interior deberá poner en marcha el dispositivo que garantice la seguridad de la misma.

Un "escándalo y una irresponsabilidad"

Desde el PP, su presidente en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "un escándalo y una irresponsabilidad" que ETA se manifieste mañana "impunemente" por San Sebastián.

Para Iturgaiz, "gracias a esta decisión, lo que está claro es que mañana ETA se va a manifestar impunemente por las calles de San Sebastián", por lo que ha asegurado que, a su juicio, "los que pusieron las últimas bombas en Alicante, en Santander o en Lejona estarán en esa manifestación, así como los que vitorean a los criminales y a los pistoleros". "Estarán todos juntos", ha asegurado.

Por esta razón, ha considerado "un escándalo y una verdadera irresponsabilidad" que el TSJPV haya autorizado este acto, "porque todos sabemos quiénes la componen, quiénes son los organizadores, qué está detras de esa manifestacion y para qué se hace".