_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Alemania autoriza la extradición del presunto etarra Elkoro a España

Los seis supuestos miembros de ETA detenidos en julio en México presentan recurso de amparo contra su extradición

La audiencia de Nuremberg ha autorizado la extradición a España del presunto etarra Pablo Elkoro, detenido en enero en Alemania y sospechoso de ser autor de un atentado con bomba perpetrado en España en 1997. Mientras, los seis supuestos miembros de ETA detenidos en julio en México han presentado recurso contra su extradición.

La audiencia encargada del caso ha dado el visto bueno a la extradición, según ha informado el juez y portavoz de ese departamento, Bernhard Wankel. La audiencia ha tomado esta decisión tras desestimar las alegaciones de los abogados del detenido, según los cuales su defendido corría el peligro de ser torturado en España. "No existe ningún indicio concreto de peligro de tortura por parte de las autoridades españolas", apunta el dictamen, que fue adoptado y transmitido a los abogados el pasado lunes. La argumentación apunta, asimismo, que España "no sólo es miembro de la Unión Europea", sino también de la Convención sobre Defensa de los Derechos Humanos, suscriptor del documento contra la tortura y el trato inhumano de 1984.

El dictamen del juez hace asimismo hincapié en que la extradición no sería posible en caso de existir tales indicios de trato inhumano para el detenido. Según ha explicado Wankel, la decisión de esa audiencia es irrevocable y la entrega de Elkoro a las autoridades española es "sólo cuestión de tiempo", aunque no ha precisado el plazo. Sin embargo, el presunto etarra puede presentar una protesta ante el Tribunal Constitucional -"lo que sería una medida extraordinaria, fuera de lo común", aclara el juez-, con lo que podría retrasar la extradición hasta que se resolviera el trámite, pero no impedirla.

recurso de amparo

Elkoro, presunto miembro del comando Araba, fue detenido en Nuremberg el pasado 21 de enero en razón de una orden de detención emitida por las autoridades españolas el 23 de noviembre de 1999. Elkoro vivía en esa ciudad alemana desde 2000 y había residido en distintos domicilios de amigos o pisos de estudiantes. En ese tiempo, estuvo trabajando en diversas ocupaciones ocasionales, aunque supuestamente también recibió "otros ingresos".

Por otro lado, los seis presuntos miembros de ETA detenidos en México el pasado 19 de julio, Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano Garcia Rivera, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrochategui Vázquez, José María Urquijo Borde y Asier Arronategui Duralde, han presentado un recurso de amparo contra su extradición a España, según han señalado fuentes de la defensa.

"Han presentado, a través de sus abogados, un recurso de amparo contra la extradición a España y la ejecución de esa medida", ha informado a la prensa un portavoz de la defensa de los seis detenidos, acusados de pertenencia a banda terrorista y blanqueo de capitales. Según ese jurista, el recurso interpuesto ante la justicia mexicana "debe proceder, por cuanto esas personas están detenidas provisionalmente y España aún no ha formalizado la petición de extradición". En este sentido, la cancillería mexicana señaló el pasado fin de semana que aún no había recibido el documento, aunque recordó que el Gobierno español cuenta con un plazo de entre 45 y 60 días para llevar a cabo ese trámite.

Fotografía de archivo del presunto etarra Pablo Elkoro, detenido el pasado enero en Alemania.
Fotografía de archivo del presunto etarra Pablo Elkoro, detenido el pasado enero en Alemania.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_