_
_
_
_
_

Controlado el incendio de Guadalajara y Cuenca tras quemar miles de hectáreas

Extinguidos los fuegos de Jerez de los Caballeros y Ávila

El incendio declarado anteayer en la provincia de Cuenca y que ayer obligó a evacuar a cientos de personas de la urbanización Nueva Sierra, de Albalate de Zorita, en la provincia de Guadalajara, está "prácticamente controlado", incluido el foco que se reavivó esta tarde en el interior de la urbanización por el viento. Así lo ha asegurado el director general de Medio Natural de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás. Las llamas han devorado miles de hectáreas de pinos y matorral.

Numerosos medios terrestres y aéreos procedentes de Madrid, Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha han trabajado para extinguir un incendio que se declaró el pasado jueves junto al pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca. En un primer momento, el fuego obligó al desalojo de un cámping y de 150 escolares que pasaban la jornada en la zona. Después fue extendiéndose hacia la Guadalajara, donde afectó a la urbanización Nueva Sierra, cuyas 1.500 viviendas tuvieron que ser desalojadas. Algunas de ellas fueron pasto de las llamas.

Cuando esta tarde parecía controlado, el viento y las altas temperaturas han reavivado el fuego en un paraje en que las labores de extinción resultan especialmente dificultosas debido a lo escarpado del terreno y a la gran cantidad de vegetación existente.

Una 'tormenta seca'

En Ávila, en el término municipal de Cebreros, ha sido ya controlado después de arrasar unas 1.500 hectáreas de terrenos, según la Guardia Civil, y destruir diez viviendas y tres vehículos. La mayor parte de los vecinos de las urbanizaciones desalojadas ha comenzado esta mañana a regresar a su viviendas.

Otras 1.500 hectáreas de encinar, monte bajo y alcornocal han quedado devastadas por el incendio originado ayer en varias fincas del término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), según han indicado efectivos del parque de bomberos de la ciudad, que han conseguido controlar las llamas, aunque algún frente permanecía aún activo. El incendio pudo deberse a un rayo que cayó en la zona afectada durante la tormenta que se registró en Jerez en torno a las 18.00 horas de ayer.

El incendio en los términos municipales de Sacedón (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) sigue activo.
El incendio en los términos municipales de Sacedón (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) sigue activo.EFE

Evacuación en Grimaldo

Unos 200 habitantes de la localidad cacereña de Grimaldo, algunas de ellas con intoxicación por humo, han tenido que ser evacuados ante el peligro que supone un gran incendio cercano a la población que se declaró esta mañana, según han informado fuentes de la Cruz Roja.

Algunas personas se han visto esta noche afectadas por el denso humo producido por el fuego por lo que Cruz Roja está trasladando al lugar varios vehículos medicalizados de otros puntos de la región para poder atender a estas personas.

La carretera Nacional 630, que cruza Grimaldo, ha sido también cortada al tráfico, según han indicado las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_