El PP asegura que Ibarrexte "da alas" a ETA con su plan soberanista
Partido Popular
Las primeras reacciones tras la explosión llegadas desde el Partido Popular y el PSOE coinciden en ligar la acción terrorista con el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, filtrado la pasada semana a la prensa. El secretario general de los populares en el País Vasco, Carmelo Barrio, ha condenado el atentado y ha exigido a Ibarretxe que "no dé alas" a los terroristas. "El totalitarismo y fascismo nacionalista se vuelve a proyectar sobre todo lo que puede", ha señalado Barrios, para añadir a continuación una llamada al lehendakari para que no establezca como prioridad política "planes soberanistas o independentistas que alimentan los objetivos de ETA" en lugar de "acabar definitivamente" con la organización terrorista.
PSOE
Desde el PSOE, su secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, ha condenado "enérgica y rotundamente" el atentado, y ha señalado que "cada acción de ETA nos recuerda que no hay otra prioridad en la política vasca que acabar con esta amenaza". En alusión al plan de Ibarretxe, Aguilar ha asegurado que "todo el que quiera introducir alguna novedad en la agenda, pasando por alto que esto existe todavía para desgracia de todos, o está mintiendo, o está sacando provecho del terror, o ambas cosas a la vez".
Gobierno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha dado un paso más al asegurar que es al PNV y no a ETA ("una banda de desalmados y asesinos") a quién hay que instar para que cesen los atentados. El Partido Nacionalista Vasco debe ser, a juicio de Revilla, "más rotundo" en la condena de "estas salvajadas", y "olvidarse de reivindicaciones de Estado". El político, líder del Partido Regionalista de Cantabria, ha conminado a Ibarrexte a "cambiar de actitud porque hay cosas más imporantes [que su plan sobernista], como acabar con esta sinrazón".
Gobierno vasco
El Gobierno vasco ha mostrado hoy su repulsa "más enérgica" al atentado cometido y se ha solidarizado con el pueblo cántabro, "que ha sido objeto de reiterados ataques por parte de ETA, que sólo han sembrado el horror y la indignación entre la población". Estos atentados lo único que consiguen, según fuentes del Ejecutivo citadas por Europa Press, es "romper la convivencia normalizada entre los ciudadanos", amén de "conmoción social y dolor".
Izquierda Unida
Izquierda Unida ha expresado su repulsa ante la acción terrorista y ha felicitado a los cuerpos de seguridad del Estado por su trabajo en la evacuación del edificio, que "ha permitido que haya que lamentar víctimas" y "son los mejores instrumentos para derrotar a los terroristas y a su entorno de sangre y violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.