Acebes atribuye a un "grupo muy reducido" de ETA el doble atentado de ayer
La policía busca en la Comunidad Valenciana a Jon Joseba Troitiño, quien supuestamente colocó las bombas en los hoteles de Alicante y Benidorm.- Evolucionan favorablemente los dos heridos más graves
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha apuntado esta mañana en RNE que los autores de los dos atentados de ayer en Alicante y Benidorm pueden constituir un grupo de la organización terrorista ETA "muy reducido". La policía ha identificado a Jon Joseba Troitiño Ciria, de 23 años, como el joven que colocó las bombas en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, pero Acebes ha recordado que "la actuación en solitario no suele ser la norma habitual de comportamiento de la banda terrorista".
El supuesto etarra es hijo de Domingo Troitiño Arranz, alias Txomin, miembro del comando Barcelona condenado a 794 años de cárcel por el atentado de Hipercor, en el que murieron 24 personas. Troitiño colocó supuestamente sendos artefactos explosivos en maletas que dejó abandonadas en los hoteles Bahía, de Alicante, y Nadal, de Benidorm, y que estallaron minutos antes de lo que había anunciado una llamada anónima al diario Gara. Diez personas resultaron heridas leves y dos graves.
Según el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, sobre las 12.00 horas del lunes, "un joven que parecía estar operado de la nariz y tenía unos esparadrapos en la misma acudió al hotel Nadal de Benidorm, pidió una habitación, subió una maleta que portaba, pagó y, a la hora u hora y media, bajó y se marchó sin regresar a dormir".
"Un joven con las mismas características acudió al hotel de Alicante sobre las cuatro o las cinco de la tarde (de ese mismo día) y también alquiló una habitación, subió con una maleta y bajó posteriormente al cabo de una hora u hora y media sin que tampoco utilizara la habitación para dormir".
Evolución favorable
En cuanto al estado de los heridos esta mañana se ha informado de que los dos más graves evolucionan favorablemente. Al que sufrió las peores heridas, un joven holandés de 30 años, se le retirará a lo largo del día la ventilación asistida. Ayer fue intervenido quirúrgicamente de un traumatismo craneoencefálico. El otro herido grave, un ciudadano alemán de 25 años, ha sido ya trasladado a planta.
Los seis heridos leves, que ya han recibido el alta médica, son todas mujeres: dos jóvenes rusas de 18 y 27 años identificadas como C.B. y O.D., respectivamente; otras dos jóvenes suecas, de 19 y 22 años identificadas como S.P., y F.B., respectivamente; una profesora española de 28 años cuya identidad responde a las iniciales R.G.; y una joven inglesa de 20 años identificada como E.K.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.