_
_
_
_
_

Dos jóvenes con antecedentes por su apoyo al entorno de ETA

A Segurola Beobide se le vincula con el 'comando' que atentó en los aeropuertos de Málaga y Madrid, mientras que Aguinaga formó parte del grupo de violencia callejera más activo de Vizcaya a finales de los años 90

Joseba Segurola Beobide e Ibai Aguinaga Guinea, los dos jóvenes detenidos esta madrugada en la localidad navarra de Berriozar por su supuesta pertenencia a ETA no estaban en la lista de los terroristas más buscados pero ya habían sido detenidos varias veces por acciones de apoyo al entorno terrorista.

Segurola Beobide, de 24 años y natural de la localidad de Urretxu (Guipúzcoa), había sido detenido dos veces entre 1998 y 2002 por su relación con ETA, una de ellas en diciembre de 2001, cuando se le acusó de colaborar con el comando que colocó artefactos en los aeropuertos de Madrid y Málaga.

Más información
Detenidos en Navarra dos supuestos 'liberados' de ETA con 150 kilos de explosivo

Ese comando estaba supuestamente integrado por Ismael Berasategi Escudero, Xabier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarin Yurrebaso. Segurola fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el 21 de diciembre de 2001. En la actualidad tenía pendiente una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada.

Ibai Aguinaga Guinea, de 22 años y natural de Berango (Vizcaya) tenía por su parte una orden de búsqueda, detención y personación dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por terrorismo. Desde 1997 había sido detenido en tres ocasiones por más de una veintena de acciones de terrorismo urbano. Destaca la perpetrada el 5 de enero de 1999 con otros 30 individuos encapuchados en el lanzamiento de 50 cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Guetxo (Vizcaya).

Además, en su ficha policial, aparece el 9 de abril de 1999 su participación en la colocación de un artefacto de fabricación casera en el domicilio del concejal del PSOE Julio Eugenio Moro López. Un día después, el 10 de abril, colocó presuntamente otro artefacto explosivo en el domicilio de otro concejal, en esta ocasión del PP, Virgilio Méndez Medrano.

En julio de 2001 la Audiencia Nacional ordenó su busca, captura e ingreso en prisión al no presentarse Aguinaga en el juicio en el que estaba acusado de construir presuntamente un zulo en Berango (Vizcaya) y ocultar en su interior artefactos incendiarios y material para acciones de apoyo a ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_