El PSOE alega que el rechazo de su querella sobre la "trama de Madrid" vulneró sus derechos
Los socialistas acusan a Cardenal de actuar en función de los intereses del PP
El PSOE ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando que deje sin efecto el auto por el que no se admitió la querella presentada por los socialistas en el caso de la "trama de Madrid". El partido alega, entre otras cuestiones, indefensión y vulneración de derechos fundamentales.
Entre los motivos por los que se recurre la no admisión de la querella el abogado que lleva el caso, José Manuel Gómez Benítez, ha destacado la necesidad de contar con el principio de tutela judicial efectiva. Gómez Benítez también ha explicado que no se debe confundir la "pretendida" ausencia de referencia a un elemento del delito con la inexistencia del délito, "única causa legal y constitucional de inadmisión a trámite de una querella".
En segundo lugar, el recurso expone que el auto recurrido ignora la jurisprudencia constitucional sobre el uso de pruebas indiciarias. En el recurso se recuerda, como elemplo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación al "caso Lasa-Zabala", en el que se condenó por vía indiciaria, sin que hubiera pruebas directas del asesinato.
Auto nulo por cuestiones formales
Además, se considera que el auto recurrido no contiene una fundamentación racional y no resuleve todas las pretensiones planteadas, y es "nulo de pleno derecho por haber sido dictado prescindiendo de normas esenciales de procedimiento". El abogado se refiere al hecho de que no se comunicó al PSOE, para que hubiera podido recurrirlo de haberlo deseado, la inclusión de un cuarto magistrado en el Tribunal.
Asimismo, Gómez Benítez considera que el propio auto recurrido reconoce la existencia de indicios suficientes de delito "en manifiesta contradicción con la decisión de inadmitir a trámite la querella" cuando en uno de sus fundamentos "reconoce la posibilidad de que el Fiscal Anticorrupción realice una investigación propia".
En la rueda de prensa posterior a presentar el recurso, los dos miembros de la Ejecutiva que trabajan en este asunto, Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido, han acusado al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de "bloquear" la investigación en función de los intereses del PP. Según han dicho, los populares no quieren que se esclarezca la trama para que se repitan elecciones en la Comunidad de Madrid y los ciudadanos de la región "voten bien esta vez" y respalden la opción encabezada por Esperanza Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.