Simancas se someterá a la sesión de investidura el próximo 27 de junio
El socialista, que no quiere gobernar con el apoyo de los rebeldes, convocará unas nuevas elecciones si sale elegido
La presidenta de la Asamblea de Madrid, la popular Concepción Dancausa, ha respondido esta tarde a la petición de Rafael Simancas y ha fijado para el 27 de junio, a las 18.00 horas, la sesión de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad.
Para llegar a esta decisión, Dancausa se ha reunido antes con el portavoz del PSOE, que esta mañana ya había anunciado su deseo de ser candidato en el debate de investidura. Fuentes del PSOE han señalado que durante el encuentro, Simancas ha trasladado a Dancausa el interés de su grupo en que la investidura no coincidiera con el Debate sobre el Estado de la Nación, por lo que le propuso el viernes y el sábado, o el miércoles y jueves de la próxima semana.
La presidenta de la Asamblea también ha llamado por teléfono al portavoz de IU, Fausto Fernández, para pedirle su opinión, a lo que el diputado ha contestado que su grupo apoyará a Simancas. Asimismo, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha recibido la noticia por teléfono.
Lo que no ha hecho Dancausa es recabar la opinión del portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, puesto que el Reglamento dice que se deberá consultar a los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, y "Tamayo no es portavoz de un grupo político que haya concurrido a las elecciones", según han explicado fuentes del Parlamento regional.
Con el debate de investidura, el socialista intentará combatir lo que considera una estrategia premeditada del PP para buscar atajos para disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas. De paso, Simancas aprovechará la sesión del 27 de junio para presentar su programa para frenar la especulación inmobiliaria y la corrupción.
Simancas convocará elecciones
El dirigente socialista ya ha expresado en repetidas ocasiones su negativa a apoyarse en el voto de los dos tránsfugas de su grupo parlamentario, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, para gobernar, por lo que tras ser investido presidente iniciaría el proceso para la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.
Según el líder socialista, la situación de bloqueo que vive el Parlamento madrileño debe "resolverse con el cumplimiento de la legalidad vigente". El líder de la FSM espera además que el debate de investidura sirva para "dar a conocer a los madrileños el programa que tanto asusta a los especuladores y delincuentes urbanísticos" y para explicar "a los ciudadanos de lo ocurrido en este parlamento antes de disolverse".
Zapatero promete investigar la corrupción
El secretario general del PSOE ha prometido investigar las causas por las que el precio del suelo ha subido un 100% en los últimos cuatro años en Madrid. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado esta mañana en la cadena SER y ha calificado la situación provocada por la deserción de dos diputados socialistas como "el golpe más duro a la democracia española desde el 23-F".
El líder socialista ha recordado que su partido expulsó a Eduarto Tamayo y María Teresa Sáez "a las cuatro horas" de destaparse el escándalo y ha desmentido las noticias que aseguraban que José Blanco, secretario de organización del PSOE, había puesto su cargo a disposición del partido.
De hecho, Zapatero se ha mostrado "sorprendido" por el cúmulo de peticiones de dimisión que han caído sobre Blanco. El líder del PSOE ha pedido la misma severidad con Rodrigo Rato que nombró personalmente a Pilar Valiente y Enrique Giménez-Reyna, dos cargos de confianza que tuvieron que dimitir en medio del escándalo de Gescartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.